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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

84 M.ª DOLORES HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA Cádiz y Barcelona. Pero precisamente porque el Real Colegio de Segovia consolidó un modélico centro de enseñanza militar con el peso y el poso que le ha aportado el paso del tiempo y la continuidad académica, eclipsó a las Escuelas de Cádiz y Barcelona, por las que la historiografía ha pasado de puntillas. La fundamentación científica y, especialmente, matemática de la práctica artillera esta fuera de toda duda ante las pruebas a que eran sometidos los artilleros españoles a mediados del siglo XVIII, las bases de la institucionalización de la enseñanza artillera estaban puestas en las dos escuelas de Barcelona y Cádiz y quedó para el reinado de Carlos III cerrar el modelo docente acuñado y consolidado con la fundación del Real Colegio de Artillería de Segovia donde desde 1764 se promueve a la oficialidad hasta hoy. Por iniciativa del Coronel Araciel todo lo referente a la práctica artillera se resolvió con la publicación en enero de 1750, de la Ordenanza de exerci-cio para el cañon, mortero y cabria,33 cuyo original manuscrito hemos con-sultado también en Simancas. Y, en este sentido, se prescribió igualmente que se restablecieran las Escuelas de ejercicios en las plazas de Barcelona y Cádiz, eligiéndose en la Secretaría del Despacho Universal de la Guerra como Directores a dos Comisarios Provinciales. Ambos centros programa-ban ejercicios públicos que ponían de manifiesto la destreza en el manejo de las piezas de artillería por parte de los alumnos, con gran concurrencia de público e interés social, conservándose impagables descripciones de esas jornadas en ambas ciudades. Con los precedentes y logros del reinado anterior, a Carlos III le quedó abordar, por tanto, la definitiva organización del Real Cuerpo de Artillería y la fundación del Colegio de Segovia34. Si para una empresa similar, la formación del Cuerpo de Ingenieros y la fundación de su Colegio en Bar-celona, Felipe V contó con el ingeniero militar Prospero Verboom, para la empresa artillera Carlos III tuvo claro quién podría pilotar el proceso con éxito. El Conde de Gazola fue llamado por el Rey para que con la expe-riencia previa como Comandante General de la Artillería de Nápoles y Di-rector de la Academia de Artillería napolitana, articulara definitivamente la formación del Cuerpo de Artillería y la fundación del Colegio para su oficialidad. 33  En AGS se conserva el ejemplar manuscrito y uno impreso. 34  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: “Breve aproximación a la historia de la enseñanza militar” y “La Ciencia y la Técnica Militar” en Apro-ximación a la Historia Militar de España. Madrid, Ministerio de Defensa, 2006. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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