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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2015

CENTENARIO DE LA CREACIóN DEL ARMA SUBMARINA Para la propulsión se contaba ahora con 16 personas accionando la hélice, completando la tripulación otras cuatro. Pese al esfuerzo humano incrementado, apenas se rebasaron los dos nudos, algo muy insuficiente incluso para vencer corrientes marinas y gobernar el buque. José Pascual Deop ideó una pequeña máquina de vapor, de seis caballos y dos cilindros perpendiculares, que quemaba cock para la navegación en superficie. La máquina se probó en navegación, con el enorme inconveniente de elevar la temperatura interior del buque 5º c cada hora de funcionamiento, lo que era normal dado el sistema de propulsión y el material del casco, madera, mala conductora del calor. Para la navegación en inmersión se ideó otra, de dos caballos y un único cilindro, que quemaba pilas de combustible de una mezcla de clorato de potasa (5 por 100) con zinc (36 por 100) y dióxido de manganeso (59 por 100) como catalizador, cuya reacción daría cloruro potásico, óxido de manganeso y oxígeno libre. Nunca llegó a instalarse en el buque, y su pequeña potencia y la peligrosidad de los componentes la hacían en principio poco adecuada. También, y para dotar de armamento al submarino, se ideó un pequeño cañón, de avancarga, pero de ánima basculante para poderlo recargar desde el interior. Montado junto a la torreta, su fuego era vertical. Tras algunos ensayos, en que el retroceso causó serios daños al buque, hubo que desechar la idea. También se pensó en torpedos de botalón y en los primeros cohetes desarrollados por inventores rusos. Lo cierto es que las pruebas se dilataban sin resultados suficientemente positivos, y el 1 de enero de1868 la sociedad creada por Monturiol quebró, siendo desguazado el submarino y vendida su máquina para ser utilizada en un molino harinero. Monturiol, que ya había escrito y publicado dos sucesivas memorias sobre su proyecto en 1858 y 1860, puso todos sus ensayos y pruebas por escrito nuevamente en una de 1870, publicándose en 1891 a raíz del proyecto Peral. vivió todavía largos años hasta 1885, dedicado a sus trabajos periodísticos y a sus ideas políticas y elegido diputado por Manresa en 1873 y director de la Fábrica Nacional del sello, hechos ocurridos durante la I República, por lo que ambos cargos fueron tan efímeros como el régimen bajo el cual se obtuvieron. También realizó algunos inventos menores, sin mayor trascendencia. Realmente, con Monturiol y su equipo se llegó a los límites de lo posible con las técnicas disponibles en la época: los aparatos de renovación del aire, la «vejiga natatoria» con el soplado de los lastres de agua, el doble casco o la doble propulsión mecánica, para superficie e inmersión, fueron grandes ideas, y si no tuvieron una concreción práctica entonces, se debió no solamente a la falta de apoyos y de comprensión, sino a las muy limitadas posibilidades técnicas de la época. si a todo esto unimos el número y duración de las pruebas efectuadas, pues el Ictíneo I realizó unas 50 inmersiones en barcelona y cuatro en Alicante, y una docena el Ictíneo II, cualquier observador imparcial tendrá 2015 221


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