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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2015

CENTENARIO DE LA CREACIóN DEL ARMA SUBMARINA 7 de julio de 1915, más de dos meses después del firmado con los italianos. Dicha empresa, que tendría una gran influencia en nuestra Arma submarina, fue fundada por el irlandés John P. holland y con el tiempo se convertiría en el más importante astillero de submarinos del mundo: la Electric boat company/General Dyamics, según ha escrito el almirante José M.ª Treviño, un brillante especialista en ese tema. Para elegir el modelo, se comisionó a Estados unidos al capitán de corbeta Fernando carranza, quien al final recomendó el 903-L, de 742 toneladas en inmersión, que fue el seleccionado por su reducido plazo de entrega, trece meses. con un retraso de unos pocos días sobre el plazo estipulado se pudieron iniciar las pruebas con unos resultados altamente satisfactorios, al mejorar las prestaciones especificadas en el contrato. Después de adiestrarse la dotación, superar todas las pruebas, incluidas las del cañón, que era retráctil; a finales de enero se entregó oficialmente a la Armada. Los preparativos se apresuraron para emprender cuanto antes la travesía hacia España, al estimarse inminente la entrada de Estados unidos en la Gran Guerra. La escapada del Isaac Peral El submarino, con el nombre de Isaac Peral, salió de New London, la casa madre del Arma submarina norteamericana, el 26 de febrero, época poco propicia para cruzar el Atlántico Norte, bajo el mando del capitán de corbeta carranza. sobre dicha salida, el hijo del almirante García de los Reyes, ingeniero naval de la bazán y que también tenía por nombre Mateo, en varias conversaciones que mantuvimos, así como en unos papeles escritos a máquina de los que me dio copia (en todas las ocasiones que el S-31 entraba en Ferrol nos reuníamos con el hijo de nuestro fundador, bien a bordo o en su casa, en la ferrolana Plaza de España), me aseguró, en más de una ocasión, que el citado submarino en realidad se escapó de New London ante las fundadas sospechas de que podía ser incautado por el Gobierno de aquella nación. sea como fuese, el primer submarino que tuvo el Arma submarina, el Isaac Peral (A-0), desde el 28 de agosto de 1930, fue un Holland, proyecto 903-L de construcción norteamericana. con ese hito se abrió el camino de la cooperación entre ambas Armadas, que en su primera etapa se prolongó hasta la Guerra civil. Las series b y c. Seguimos apostando por los holland mejorados En aquel ínterin, la Armada siguió apostando por los submarinos Holland, y el 1 de febrero de 1917 se puso la quilla del B-1, primero de la serie de seis del proyecto 105-F estadounidense, en las gradas del astillero de cartagena de 2015 263


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