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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 892 JUL_AGO 2015

LOS TIEMPOS EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE REPUESTOS Felipe Manuel Landazábal Sabugo. Teniente coronel. Infantería. En los últimos números de la revista Ejército se han publicado varios artículos sobre la teoría y el «pensamiento» logístico. Creo que si bien estos artículos son necesarios, ya que nos dan una visión sobre cómo debe ser desarrollada la logística y nos permiten aplicar los principios teóricos a la labor diaria, soy consciente que también es necesario conocer los principios prácticos y de la normativa que son, en muchos casos, los que marcan el desarrollo en la ejecución de los diversos procesos logísticos, tales como el que pretendo mostrar en este artículo; la adquisición de repuestos. Para ello y para que todos podamos comprender una parcela del amplio campo de la logística, como es la adquisición de recursos y más concretamente en el caso que nos compete la adquisición de repuestos, pretendo dar respuesta a una pregunta que seguramente todos nos hemos planteado alguna vez: ¿Por qué tarda tanto tiempo en llegarnos un repuesto? Con este artículo se intentará, sin profundizar en la normativa y en las distintas posibilidades existentes en el tema de la contratación, por una parte contestar a la pregunta planteada y por otra, que se conozcan y comprendan de forma genérica los procesos y las acciones derivadas que son necesarias realizar para la adquisición de un repuesto y que generan el tiempo de entrega; siendo conocedores que dicho tiempo es vital para la operatividad de las unidades, centros y organismos (UCO), tanto en territorio nacional 46  REVISTA EJÉRCITO • N. 892 JULIO/AGOSTO • 2015 (TN) como en zona de operaciones (ZO), ya que supone que el material afectado por dicho faltante, en muchos de los casos pasa a estado inoperativo, lo cual conlleva una merma en la operatividad e instrucción de la unidad. El proceso que a continuación se detalla es el que se desarrolla en el Órgano Logístico Central (OLC) «Parque y Centro de Mantenimiento Ruedas Nº 1 (PCMVR 1)». Sin profundizar en la estructura orgánica del parque, las unidades que participan en dicho proceso son fundamentalmente tres: La unidad de abastecimiento (UABTO), la sección económica administrativa (SAECO) que actúa como órgano de contratación y la oficina técnica de la unidad de gestión integral (UGESIN) que participa en la fase de control de la calidad. Los OLC y más concretamente los parques y centros de mantenimiento de vehículos ruedas que actualmente están presentes en el Ejército de Tierra, se encargan del apoyo en una serie de materiales y productos funcionales, y dentro de cada material, de una familia y subfamilia de vehículos determinadas, siendo dichos parques los responsables de la adquisición de repuestos asociados a dichos materiales. Significar que en este artículo solo nos referiremos al procedimiento de adquisición de aquellos repuestos que están disponibles para petición en el Sistema Integrado de Gestión Logística (SIGLE). El proceso de adquisiciones es un proceso complejo, cuyo punto de partida se inicia una


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