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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 318

i n f o r m e Dentro de la Subdirección General de Relaciones Internacionales se cuenta con una Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) cuya misión fundamental es la de apoyar institucionalmente la internacionalización de las empresas españolas del sector de la Defensa y es el punto focal de las mismas para esta labor. La oficina fue creada en 1993, si bien recientemente ha experimentado una importante revitalización en relación con tareas de comercialización de material excedente de nuestras Fuerzas Armadas y de la gestión de Acuerdos Gobierno a Gobierno. FORMACIÓN En este marco y de cara a consolidar el nuevo modelo y cultura de gestión, consideramos prioritario cuidar y potenciar el que quizá sea uno de los recursos más importantes que se gestionan en la Dirección General de Armamento y Material, y este es, precisamente, el recurso humano. Por ello, creemos que es importante avanzar hacia la profesionalización de la función de gestión, prestando una especial importancia a los aspectos de formación y especialización de nuestro personal y a la mejora en la gestión del conocimiento, para lograr que este permanezca en la organización, a pesar de las naturales rotaciones de personal propias de la carrera militar. Asimismo, en coordinación con instituciones universitarias se están dando los primeros pasos para perfilar lo que en un futuro podría ser un Máster en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa, que supondría una excelente oportunidad formativa para el personal que oriente su carrera hacia las labores de gestión de programas en sus diferentes facetas, cubriendo aspectos de gestión, de investigación, etcétera. Se seguirá trabajando estrechamente con los Cuarteles Generales CONCLUSIONES Nuestra meta y nuestro compromiso es mejorar constantemente la dotación de nuestras Fuerzas Armadas, y para ello se seguirá trabajando estrecha y coordinadamente con los Cuarteles Generales para aunar esfuerzos e ilusión en este esfuerzo común. La DGAM se ha volcado en un cambio «drástico» del modelo de sistema de gestión que se venía utilizando y en adaptar y modificar su estructura orgánica para acometer los nuevos retos y cometidos y para consolidar un nuevo modelo de gestión de adquisiciones que le va a permitir gestionar de la manera más eficiente y eficaz los recursos disponibles así como potenciar y consolidar el sector industrial de la defensa. En definitiva, un proceso de transformación que, sin duda, podríamos clasificar de histórico por ser, quizás, el más ambicioso al que se ha visto sometido el Ministerio de Defensa desde su creación. Efectuado este cambio, la DGAM está trabajando en consolidar el modelo iniciado, especializándose en la gestión global de los programas de armamento y material, con objeto de satisfacer las necesidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas, y de configurar una política industrial que permita el fortalecimiento de la base industrial y tecnológica de la Defensa. L minación de las capacidades industriales que se consideran de mayor valor estratégico para los intereses de la defensa y la seguridad nacional. Esta identificación de las Capacidades Industriales Estratégicas de la Defensa y su ligazón con las áreas tecnológicas prioritarias va a permitir que se orienten todos los esfuerzos, incluyendo la I+D, hacia la especialización de nuestra industria en nichos, por supuesto de interés, pero también competitivos y con posibilidades reales de comercialización en el mercado internacional. Se prevé que, en breve, será sancionada la publicación de dicha lista de capacidades y áreas de conocimiento mediante Acuerdo del Consejo de Ministros. De esta manera, la industria nacional sabrá cuáles son las áreas de conocimiento industriales que el Ministerio de Defensa considera como estratégicas y podrá orientar adecuadamente sus investigaciones, sus inversiones y, en general, sus esfuerzos. PLANIFICACIÓN En el ámbito del planeamiento, y también con la finalidad de proporcionar una clara referencia para la actividad industrial, se está impulsando la coordinación de la programación de Armamento y Material con los Cuarteles Generales. El fruto, que ya ha empezado a ver la luz, son los denominados «Planes Directores» o planes sectoriales, que son una herramienta para la ayuda a la toma de decisión estratégica a medio y largo plazo en cuanto a la adquisición de capacidades y sistemas de armas. El pasado mes de marzo fueron presentados públicamente los planes directores de helicópteros y vehículos aéreos remotamente tripulados (RPAS). Asimismo, se han iniciado las actividades para abordar la elaboración de un plan director de misiles y está en marcha la elaboración de un plan director de sistemas espaciales. APOYO INSTITUCIONAL El apoyo a la industria española de defensa, en el ámbito de la cooperación internacional en armamentos, se asienta en tres líneas principales de acción: de forma general, mediante una participación institucional activa en los distintos foros de cooperación en armamentos que permita obtener y mantener la necesaria capacidad de influencia en sus órganos de gobierno y en sus procesos de decisión; de manera más concreta, apoyando a las empresas españolas en las licitaciones internacionales que se producen en estos organismos y, sobre todo, facilitando la participación de nuestras empresas en los programas de cooperación internacional. En el ámbito de la cooperación multilateral en armamentos, el apoyo que la Secretaría de Estado de la Defensa realiza a través de la DGAM a la industria española de defensa se asienta, de forma general, sobre la base de la participación institucional activa en los distintos foros de cooperación en armamentos de los que España forma parte, a saber, las Agencias OTAN, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos (OCCAR), la EDA y el Acuerdo Marco Letter of Intent (LoI), etcétera. Junio 2015 Revista Española de Defensa 49


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