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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 318

internacional España aportará un buque de acción marítima y un avión de reconocimiento. Respuesta militar contra las mafias EMAD La UE pone en marcha una misión naval para combatir el negocio de la inmigración ilegal e impedir la constante muerte de personas en el Mediterráneo APENAS un mes después del drama en las aguas del canal de Sicilia que costó la vida a cerca de un millar de personas, Europa ha puesto en marcha su engranaje de seguridad. El pasado 18 de mayo, los ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de los 28 países miembros aprobaron establecer una operación naval para contribuir a desmantelar el modelo de negocio de las redes criminales que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo. La operación, que constará de varias fases, obtendrá la luz verde definitiva del Consejo Europeo durante la Cumbre que se celebrará lol próximos días 25 y 26 de junio y, una vez concluida la planificación, estará operativa en pocas semanas. Sus objetivos serán identificar, requisar e inutilizar las embarcaciones que usan los traficantes para trasladar a los emigrantes desde las costas de Libia hacia Europa. El texto indica expresamente que, tras la aprobación de una Resolución de las Naciones Unidas que autorice el uso de las fuerza o el consentimiento de las autoridades libias para actuar en sus aguas jurisdiccionales, los respon- sables de la misión tomarán «todas las medidas necesarias» para poder deshacerse o inutilizar las embarcaciones empleadas por las mafias. España ya ha anunciado que ofrecerá un buque de acción marítima con una helicóptero y un avión de reconocimiento. «Teníamos que hacer algo, y hemos demostrado que cuando hay voluntad política se puede actuar con rapidez», afirmó tras la reunión de los ministros Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE. Tan sólo en los cinco primeros meses de 2015, han sido interceptados más de 70.000 inmigrantes irregulares en el Mediterráneo y la cifra de muertos se aproxima a los 2.000. El 80 por 100 de los barcos —la mayoría barcazas infrahumanas— parten desde las costas libias. El pasado 23 de abril, los jefes de Estado y Gobierno europeos ya decidieron en una reunión de urgencia reforzar su presencia en el mar aumentado las misiones de vigilancia Tritón (en aguas italianas) y Poseidón (en las griegas) para lo que triplicaron los recursos financieros asignados a ellas en 2015 y 2016. Pero los 28 también asumieron que había que ir más allá y se comprometieron a preparar una operación militar. «Lo primero es salvar vidas, después, evitar que se siga traficando con personas» añadió Mogherini. Por eso, la misión ahora aprobada, que se denominará Eunavformed (en relación a su carácter europeo, naval y Mediterráneo) y estará bajo el mando del contralmirante italiano Enrico Credentino, se centrará en impedir la salida de los buques. Con una duración inicial de 14 meses y un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, esta misión naval tendrá su cuartel general en Roma y se contempla que está integrada por buques de una decena de países. Además de España, ya han comprometido su participación Italia, Reino Unido y Francia. La primera fase consistirá en recabar la necesaria información sensible para poder detener los barcos antes de que partan. Una labor compleja en un país desmembrado como Libia para la que la UE solicitará el apoyo de la Alianza Atlántica como parte de las la- 50 Revista Española de Defensa Junio 2015


REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 318
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