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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 318

Necesitamos capacidades militares para identificar, evaluar y responder a las amenazas un ataque contra el territorio de la Unión, por medios convencionales o subversivos, en el que los Estados de la UE deberían complementar la defensa colectiva proporcionada por la OTAN. Para ello, son imprescindibles capacidades militares para identificar, evaluar y responder a las amenazas a través de una combinación de fuerzas de reacción permanentes y rápidas, ciberdefensa y diplomacia pública. Y segundo, para actuar más allá de las fronteras de la UE, en el amplio elenco de las misiones conocidas como Petersberg —desarme, interposición, gestión de crisis, estabilización, ayuda humanitaria y rescate de ciudadanos europeos—, la Unión debe desarrollar fuerzas expedicionarias que den respuesta a su objetivo de convertirse en un actor política y militarmente autónomo. El informe concluye con una serie de recomendaciones entre las que cabe destacar: el desarrollo de una nueva Estrategia de Seguridad Europea —que identifique claramente intereses, objetivos y capacidades—; establecer debates regulares sobre defensa a nivel europeo; mejorar la eficacia operativa mediante la creación de un cuartel general militar permanente en Bruselas; mejorar la integración de los órganos de la PCSD en el Servicio de Acción Exterior; optimizar el mecanismo de financiación de las operaciones militares de la UE; establecer una cooperación estructurada permanente en el marco de la Agencia Europea de Defensa; e introducir un semestre europeo de la defensa, con el fin de garantizar una mayor transparencia entre los Estados miembros en materia de presupuestación y planificación de capacidades. ¿Algo nuevo? Más allá de la reconocida categoría de los autores, el informe del CESP no presenta en realidad ninguna novedad de importancia. En los últimos años se han realizado varios ejercicios de pensamiento estratégico, reclamando que los europeos concierten o p i n i ó n una PCSD acorde a las exigencias del panorama mundial. Así, el impulso a la cooperación estructurada permanente, la mejora del mecanismo Athena de financiación de operaciones, la creación de un Cuartel General operativo, o la necesidad de fomentar la industria de defensa europea han sido propuestas recurrentes. Tampoco, la elaboración de una nueva Estrategia de Seguridad Europea —en sustitución del documento Solana de 2003—, que otorgue coherencia y visión común a la actuación de la Unión en el plano internacional, constituye una idea original (ya en 2011, el Swedish Institute of International Affairs publicó un amplio análisis que defendía esa necesidad). La cuestión es que para elaborar una estrategia de seguridad pragmática, integral y solidaria se precisa de un espíritu europeísta que vaya más allá de los intereses particulares de las naciones. Pero, es precisamente la extrema complejidad de Pepe Díaz definir los intereses comunes de 28 países lo que constituye la especial debilidad de la PCSD, que necesariamente requiere de unanimidad y solidaridad entre las distintas naciones. Por ello, es muy posible que el desarrollo de la PCSD siga en vía muerta hasta que el Parlamento Europeo y la Comisión, y no únicamente los Estados, tengan un papel protagonista (aunque ello obligaría a ceder soberanía nacional y modificar los Tratados de la UE, algo arduo de poner en práctica en la actualidad). Como describía la Declaración sobre la identidad europea, acordada por los ministros de relaciones exteriores en Copenhague en 1973, existe un indisoluble vínculo entre política exterior e identidad europea. En el ámbito de la seguridad, no se puede seguir construyendo Europa a menos que se relance el europeísmo entre sus gentes. En otros términos, para lograr una defensa realmente eficaz, el proyecto europeo debe fortalecerse interiormente. Ese es el auténtico reto para el futuro de la PCSD. L Los artículos de opinión firmados expresan el criterio personal de sus autores, sin que Revista Española de Defensa comparta necesariamente las tesis o conceptos expuestos. Junio 2015 Revista Española de Defensa 55


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