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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 830

Manzanares, se estrelló en sus aguas. Con una leve herida en su frente, el popular y peritísimo aviador (5.000 horas de vuelo), afirmando que Había vuelto a nacer nos ha relatado lo sucedido: Estaba realizando un vuelo de prueba y al efectuar un rápido descenso, dada la distancia y velocidad, no vi los cables, que al cortarlos, segaron las alas de abajo y el tren, que se desprendió. Así y todo, gracias a que tuve serenidad, no abandoné los mandos, consiguiendo enderezar parcialmente el aparato y suavizar su caída. Las personas que presenciaron el accidente, cohibidas por la sorpresa y el dramatismo, apenas se movieron, hasta que un hombre decidido, quedándose en ropas menores se lanzó al agua y tras librarle de las alas que le aprisionaban, lo sacó en hombros, para ser trasladado a su domicilio en automóvil. Hace 75 años Buen comienzo Balaguer 18 enero 1939 Hace 80 años Temporal El Prat de Llobregat 9 enero 1934 El fuerte temporal de nieve que azota la región catalana ha motivado que, acumulada en gran cantidad, sobre la ondulada cubierta de zinc de uno de los hangares de este aeródromo, provocara su hundimiento. El siniestro ha causado graves averías en siete Nieuport Ni-52 de caza y un DH-9, pertenecientes a la 1ª Escuadrilla del Grupo 13. Los técnicos estiman que tan solo podrán repararse dos o tres. Con la llegada a este aeródromo de los Heinkel He-112, del capitán García Pardo, se han incorporado a la lucha los tan estilizados cazas alemanes, que junto a otra escuadrilla de Messerschmit BF-109 (capitán Murcia), constituyen el nuevo Grupo 5-G-5 cuya jefatura ostenta el ya célebre “Corto”, como popularmente se conoce al comandante Muñoz Jiménez. Hoy, en el primer enfrentamiento, García Pardo a abatido un “Rata” en las proximidades de Igualada. Hace 45 años Distinción Torrejón de Ardoz 27 febrero 1969 La totalización de 8.000 horas de vuelo sin accidentes, por los “Starfighter” del 104 Escuadrón, ha sido todo un logro. Consciente la Lockheed Corp, representada por su vicepresidente Mr Carl Haddon, frente a la Unidad en estado de revista, ha hecho entrega al teniente general Luis Bengoechea de una placa acreditativa. El mural ubicado en la base, junto a la entrada al Escuadrón no puede ser más explícito. Sus miembros, tanto pilotos como personal técnico, se consideran parte de una unidad de élite. Hace 75 años Superfiat Tarragona 27 febrero 1939 Abordo de un carguero que procedía de Italia, han llegado a este puerto una docena de aviones de caza del tipo Fiat G-50. Inmediatamente han sido trasladados a Reus para su montaje; pues, según hemos podido saber, al mando del comandante de la Aviación Legionaria Mario Bonzano, con ellos se formará una escuadrilla experimental, que iniciará sus operaciones desde el campo de Escalona (Toledo) Nota de El Vigía: Los nuevos aviones, que recibieron el apodo de Superfiat , no llegaron a entablar combate, y en el único encuentro que tuvieron con los I-16 republicanos, estos rehusaron el enfrentamiento. Al terminar la guerra, luego de formar en la Revista de la Victoria en Barajas con la Aviación Legionaria. fueron transferidos a la Aviación Nacional española que los envió a Melilla donde, junto a los Heinkel He-112, constituyeron el 27 Grupo de Caza y Persecución. A finales de los 40, los cinco supervivientes pasaron a la Escuela de Caza de Morón donde llevando una vida lánguida, sobre todo por la falta de repuestos, alguno “aguantó” hasta 1951. Hace 75 años Apoteosis Barcelona 21 febrero 1939 Si nuestra Aviación aportó su espectacularidad en la brillante revista naval, que ante el Generalísimo tuvo lugar ayer en aguas de Tarragona, (en la foto los “Caproni 310 sobrevuelan la flota), hoy en el desfile a lo largo de La Diagonal, ha despertado el entusiasmo de los barceloneses que la saludaban agitando sus pañuelos. La caza legionaria formó un perfecto Haz de lictores al tiempo que la nacional exhibía en el cielo las letras F.E.T. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2014 167


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