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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

TEMAS PROFESIONALES plataforma adecuada o desde cualquier compartimento con una simple radio, con radar o sin él. En multitud de ocasiones se ha hablado de mejoras y modernización de los medios que tradicionalmente han aportado estos servicios pero, ¿mejoras para hacer el qué? Dadas las capacidades de las aeronaves de hoy en día, ¿realmente hay necesidad de coordinarlas? Más aún, ¿somos conscientes de que las aeronaves, en general, hay que coordinarlas? ¿Merece la pena, como consecuencia de ello, el desarrollo de nuevos medios en busca de nuevas capacidades, o la modernización de los existentes es más que suficiente? No son pocos los documentos en los que se abordan este tipo de cuestiones, no desde un punto de vista tecnológico, sino desde el conceptual. Destaca de forma especial The Royal Navy today, tomorrow and towards 2025, documento en el que se identifican los potenciales retos de los próximos años, pero sin perder tiempo en describir los medios requeridos para acometerlos. Quizás es que ellos ven las cosas de forma mucho más obvia. Intentemos primero comprender qué es y qué buscamos con el BM y el Command and Control (C2) en el marco de las operaciones aéreas, para a continuación saber qué necesita la Armada para implementarlos, todo ello sin perder de vista que si la Armada contempla la existencia de aeronaves en su futuro, necesariamente debe contemplar la forma de coordinarlas. Y no me estoy refiriendo a un CIC precisamente. Antecedentes Todo el mundo hace mención, en algún momento u otro, del concepto C2. Incluso creo que en ocasiones se hace un uso demasiado alegre de él. Irónicamente es raro escuchar el término BM. Quizás la explicación detrás de esta peculiar dicotomía está en que la definición de BM no está muy clara; cuando he preguntado a algún colega, no ha sabido discernir entre ambos, así que intentaré dar una definición para posteriormente hacer algunas reflexiones al respecto y poner así de manifiesto la importancia de coordinar aeronaves. Pero antes de nada, quisiera pedir al lector que dedique un par de minutos a intentar dar con una definición adecuada de C2 y BM. Luego las contrastaremos con las mías y veremos qué tal se comparan. El Battle Management y el Command and Control Definir BM no es tarea fácil. Sus creadores, la USAF, hacen mención de ella en su propia doctrina en una única ocasión. Y sinceramente, aclara más bien poco. Sin embargo, en su doctrina conjunta, recogida en la publicación JP-1-02, se define BM como «la gestión de actividades en el ámbito operacio- 720 Noviembre


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