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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

HISTORIAS DE LA MAR El Eisenhower desatraca de la Estación Naval de Norfolk en junio de 1998 para iniciar un despliegue en el Mediterráneo; en una operación de este tipo pueden juntarse a bordo más de 6.000 personas entre tripulantes y miembros del grupo aéreo embarcado. Obsérvese la complicada «anatomía» del costado, que obliga a los remolcadores a trabajar con el palo abatido. (Foto: USN-Paul C. Thomas). res y en buena parte son invisibles desde un puente que, además, está en un costado y tiene un enorme sector ciego (en el Eisenhower 565 m a proa, 180 a babor y 326 a popa). El Dwight D. Eisenhower (alias «Ike») es la segunda unidad de la serie Nimitz, y entró en servicio en 1977; tiene 332,8 m de eslora, 76,8 de manga en la cubierta de vuelo y un calado máximo de unos 11,3 m. Para un maniobrista su principal atractivo son los dos timones, cuatro ejes y 280.000 HP que monta y calza; la «caballería» procede de dos reactores nucleares de agua a presión, que alimentan cuatro turbinas de vapor y le permiten superar los 30 nudos. Los turboalternadores producen 64 Mw, y si los átomos fallan quedan cuatro grupos diésel de emergencia con una potencia total de 8 Mw, pero ignoro si hay algún tipo de propulsión auxiliar asociada. El 29 de febrero de 1988 el Eisenhower inició un despliegue de seis meses en el Mediterráneo, donde a finales de mayo tuvo ocasión de «enfrentarse» a los Harrier del Dédalo; el 9 de junio volvió a ser «atacado», esta vez por una zodiac de Greenpeace que le embistió el ancla apeada cuando se disponía a fondear en Palma de Mallorca. Tras rechazar la embestida mediante la 2014 737


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