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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

HISTORIAS DE LA MAR (comandante) he had the ability to bring the ship in», y siendo responsable de organizar las guardias «it was easy to give himself the assignment. Dennison concluye que Allowing both men in those positions, a Navigator without navigational skills and an OOD without the prior experience, was an absolute error in judgment by those in authority». La tarde del día 28 el assistant navigator y el oficial subalterno que la mañana siguiente le acompañaría en el puente dieron un briefing sobre la maniobra de entrada al comandante, segundo, navigator, radaristas y personal de puente y derrota. Entre otros detalles se estudiaron los rumbos, velocidades, meteorología y corrientes previstos, así como los cambios efectuados en la canal durante su ausencia, que incluían la recolocación de tres boyas y un estrechamiento de 457 a 305 m ya actualizados en la cartografía de a bordo. La tercera grieta en las defensas del comandante se la infligió él solo al no utilizar práctico. Para entrar en Norfolk desde el Atlántico, un buque de cierto calado debe acceder a la bahía de Chesapeake por las 12 millas del canal SE, tomar práctico en Cape Henry, seguir otras 17 millas por el Thimble Shoals Channel (ver gráfico) y, tras sobrepasar Old Point Comfort, navegar dos millas y cuarto por el Entrance Reach Channel hasta la boya 3, donde las unidades que van a la inmediata Estación Naval toman remolcadores y embarcan el docking pilot militar. Como pasé una temporada haciendo viajes regulares a Norfolk en un bulkcarrier de 253 m de eslora, me atrevo a opinar que además de obligatorio el practicaje es recomendable. En principio también debería serlo para buques de guerra, sobre todo si son grandes, torpes y llevan a bordo dos reactores nucleares; las Ordenanzas dicen que el comandante ...may employ pilots whenever, in his or her judgment such employment is prudent, pero el gobierno federal les exime de esta obligación. Como resultado, más del 95 por 100 de las unidades navales que entraban o salían de Norfolk en 1988 lo hacían sin práctico, porque su uso era visto por algunos as a reflection that the vessels crew had less than a professional shiphandling ability. Según el NTSB, cuando el navigator del Eisenhower sugirió al comandante tomar práctico la respuesta fue: well, I don’t think we need a pilot, but really I’ll leave that to you. If you really feel strongly that we need a pilot, we’ll get a pilot. Es posible que el comandante no quisiera presionarle, pero la sombra de los informes personales es larga y la reacción del navigator resultó previsible: So I thought about it for a period of time …and made my own determination that we just did not need a pilot. La delicadeza del my own es conmovedora, pero un miembro del NTSB declaró en la prensa que la decisión del comandante de no tomar práctico smacked of (olía a) Navy macho. A las 03:45 del 29 de agosto el navigator y el assistant navigator ya estaban en el puente, y hacia las 04:30 llegó el comandante; los tres habían descansado lo suficiente, y la situación debía estar tranquila porque la tarde anterior habían despegado hacia sus bases en tierra las aeronaves de ala fija (los helicópteros lo harían durante la mañana). A las 05:30, casi con seguridad 742 Noviembre


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