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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

HISTORIAS DE LA MAR Derrota del Eisenhower entre las 08:04 y las 08:30, con las dimensiones de los buques a escala sobre una carta del año 2013; hasta donde pude comprobar, el antiguo «Berth Z» (donde fondeó el Urduliz) coincide exactamente con el actual fondeadero «F-1», y tanto los límites de la canal como las boyas afectadas parecen mantener la configuración de agosto de 1988, por lo que no intenté modificarlas. Como las fuentes (incluso las oficiales) a veces son inconsistentes, construí el gráfico sobre la posición de la popa, el rumbo de fondeo y las dimensiones del Urduliz (bien documentados) y unas pocas posiciones «indudables» del Eisenhower, concordantes con distancias radar u otros datos. Hecho esto, ajusté la derrota alrededor de estos puntos en función del régimen de máquinas, la arrancada, el abatimiento y la deriva previsibles. He creído percibir que, a veces, se mide el desvío a estribor de la derrota del portaaviones desde el eje de la canal, cuando todo indica que navegaban conscientemente por su límite Nw. La orientación de los buques en la última posición corresponde a las 08:37, cuando se separaron. (Elaboración propia sobre una carta digital simplificada en parte). Según el NTSB, el práctico había fondeado el bulkcarrier near the center con el ancla de babor y seis grilletes de cadena (165 m), lo que en mi opinión es incompatible con los hechos; la investigación naval (US Navy JAG, citada por Dennison: ver bibliografía) parece más acertada al decir que the Urduliz was not anchored in the center of berth Z, but in the southwest quadrant, pero creo que el ancla estaría cerca del extremo del cuadrante ESE, y no en el Sw. El capitán del Urduliz me dijo que debía de estar cerca del centro, porque duran- 2014 745


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