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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

HISTORIAS DE LA MAR te cuatro días y a varios rumbos la posición se mantuvo dentro del círculo; sin duda la mañana del 29 de agosto lo estaba, con la popa unos 50 m al S del centro, la proa unos 260 m al Nw de la canal y a un rumbo aproximado de 110º. Si el práctico fondeó el Urduliz «descentrado» pudo tener sus razones, porque en ese fondeadero, con el mismo viento SE y en un bulkcarrier muy parecido, tuve el honor de acabar con la popa ignominiosamente varada en el extremo Nw del círculo cuando mi capitán largó «por libre» dos grilletes extra de cadena para aguantar mejor el viento. Aquel viaje el Urduliz navegaba con 38 personas a bordo (incluyendo dos esposas) al mando del capitán Juan Luis Plaza Gabicagogeascoa, que a sus 52 años acumulaba 34 de embarque y 15 de mando, pero nadie manda sin obedecer, y a la misma hora que el comandante del Eisenhower atendía la extemporánea visita del secretario de Marina, el capitán del Urduliz recibía instrucciones del consignatario de estar listo para virar y dirigirse al cargadero a las 09:00. Cuando el primer oficial salió de guardia a las 08:00 los equipos ya estaban probados, el práctico debía andar de camino y el Eisenhower (que a esa hora distaba unas dos millas) era claramente visible, porque el agregado saliente de guardia permaneció en el puente cámara fotográfica en mano; si esperaba un espectáculo no quedó decepcionado. La guardia entrante consistía en el tercer oficial y un marinero, que compartían un puente con casi el doble de superficie útil que el del Eisenhower. El NTSB destacó que, en contraposición al portaaviones, el bulkcarrier (a similar sized civilian vessel) había fondeado gobernado por cuatro personas (capitán, práctico, oficial de guardia y timonel); me consta personalmente que en caso necesario basta con dos (y otras dos a proa), pero conviene añadir que el oficial más moderno del Urduliz (el tercer oficial) tenía más años de embarque (13) que el comandante, el navigator y el oficial de guardia del Eisenhower juntos (12). Mientras el tercer oficial de Urduliz entraba de guardia, el navigator del Eisenhower confirmaba a la Estación Naval que llegarían a la boya 3 a la hora prevista (08:45); en ese momento la boya distaba unas 3,5 millas y, como vimos, era el punto donde normalmente embarcaba el docking pilot, pero el navigator ignoraba que el práctico solía llegar media hora antes, y quizá también que en los portaaviones embarcaba entre la boya 1 y la 3. Los puristas deben tomar nota de que «mi» boya 1 ahora es la primera de estribor («Elizabeth River Buoy 1»), pero como está a babor así evitaremos liar al personal. A las 0805 el Eisenhower moderó a 5 nudos, y un minuto después cayó a babor al 229º para abocar el Entrance Reach Channel. El nuevo rumbo no coincidía con el de la canal (225º), pero sobre el papel permitía pasar más o menos centrado entre la boya 1 (a babor) y la proa del Urduliz, librándola por unos 300 m. Lamentablemente, este rumbo no estaba corregido para compensar la deriva de la corriente de marea wSw de 1,4 nudos (aleta de babor) ni, más importante, el abatimiento del viento SE de 23 nudos (través de babor), que según disminuía la velocidad ganaban influencia desviando el 746 Noviembre


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