Page 134

REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

HISTORIAS DE LA MAR El Eisenhower poco antes de abordar al Urduliz fotografiado desde el puente del bulkcarrier por el agregado del primer oficial. Aunque el enorme tamaño de ambos buques los hace parecer más cercanos, la foto debería estar hecha hacia las 08:14 (el último despegue que consta es un helicóptero H-46 a las 08:13), seis minutos antes del abordaje, con el portaaviones todavía a régimen de tres nudos y a unos cuatro de velocidad sobre el fondo. Para quienes no estén familiarizados con los buques mercantes, un agregado es un alumno de Náutica (sección de Puente) efectuando prácticas de embarque; para «promediar» erudiciones y carencias, la norma era que cada alumno montara guardia (e hiciera las maniobras) con un oficial distinto cada viaje, pero cuando solo había un agregado la costumbre era que se lo quedara el primer oficial. (Foto suministrada por J. Ferrer Arellano). boya 1 y, como el portaaviones ya abatía a estribor, le siguió a medida que se ensanchaba el hueco. A las 08:14 se presentó en el puente el almirante del grupo Eisenhower, según Dennison to discuss (con el comandante) SECNAV’s visit; el motivo de la visita es verosímil si se considera que el helicóptero del Secretario había despegado siete minutos antes, pero el comandante dio una lección de lealtad declarando que just came by, said, ‘How are things going?’ and left. It didn’t create any disturbance. La presencia del almirante no se consideró un factor en el accidente, y abandonó el puente a las 08:17 sin percibir que el buque estuviera en peligro; como veremos, su salida coincide al minuto con la reacción del comandante. 2014 749


REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014
To see the actual publication please follow the link above