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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

HISTORIAS DE LA MAR al tiempo que informaba al comandante que habían moderado a régimen de tres nudos. El capitán de navío Beck demostró su buena crianza no agrediéndole, pero hizo notar que 10 degree rudder isn’t going to get you left very fast, y le ordenó meter más timón y aumentar a régimen de cinco nudos; casi de inmediato Beck tomó la voz (según él due to the delay in relaying orders through the OOD and the conning officer) y ordenó 30º de caña a babor. A las 0819 la proa del Eisenhower cortó la del Urduliz a unos 50 m, y Beck ordenó meter toda la caña a estribor para intentar librar la popa; en ese momento el OOD recomendó dar «atrás emergencia», pero Beck no lo juzgó oportuno y tampoco fondeó un ancla. El JAG censuró que no hiciera ninguna de las dos cosas, y Dennison sugiere que debió dar atrás al señalar que, a cinco nudos (su velocidad aproximada), el buque se habría detenido en unos 110 m. En mi opinión, Beck sabía que parar medio metro a barlovento de la proa del Urduliz no iba a ahorrarle una visita al chapista ni, en último extremo, salvar su carrera; por si acaso, activó la alarma de colisión y emitió la señal de peligro (cinco o más pitadas cortas). La mejor descripción del problema del comandante la hizo el docking pilot, que vio la movida desde un remolcador situado a proa del portaaviones y dijo que el «Ike» was going sideways almost as fast as she was going ahead. En el puente del Urduliz la cosa tuvo que ser más difícil de apreciar, porque la distancia a proa (un cuarto de km) dificultaría calcular la separación efectiva y, al ver el Eisenhower de costado, su abatimiento no sería tan obvio; además había un factor psicológico (the third officer on the Urduliz observed the Eisenhower approaching, but did not take any action or sound a danger signal because he believed that the vessel would come close but would have sufficient measures to go by without colliding). Cuando el tercer oficial se convenció de que los superpoderes de los «dioses» no les sacarían de aquel lío mandó aviso al capitán, pero su mensajero (el agregado) lo encontró camino del puente porque (como el primer oficial) ya había visto el espectáculo por un portillo y llegado a la misma conclusión. El abordaje se produjo a las 08:20, cuando entraban en el puente y sin tiempo para filar cadena o arriesgarse a dar atrás; como las formas son importantes, poco antes de pegársela por estribor el Eisenhower dio «honores por babor» al submarino, que pasaba a algo más de 200 m de su costado, por el puñetero centro de la canal. La proa del Urduliz presentó «honores» en el ascensor n.º 2, y tras chafar unos 53 m de costado, arrancar 23 balsas salvavidas y arrasar el camarote del comandante, quedó encajada bajo la cubierta de vuelo, a la altura de la isla. El capitán de navío Beck se había desplazado al extremo de estribor del puente, y en el momento del impacto ordenó «para todo»; los cronistas registraron la orden pero, significativamente, los encargados de ejecutarla no pudieron oírla y el buque navegó otros 69 m (casi medio minuto) máquina avante y enganchado al Urduliz; cuando finalmente se detuvo lo había arrastrado con ancla y todo (la cadena aguantó) unos 900 m al Sw. No hubo daños personales, 752 Noviembre


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