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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

HISTORIAS DE LA MAR for collision y failing to take immediate and prudent actions. Al navigator le «recomendaron» por incumplimiento del deber al no averiguar why good visual fixes were not being reported by the bridge navigation team for a period of about 20 minutes, no transferir el punteo al TOP, no comprobar personalmente las situaciones radar, meter la pata al recomendar moderar a tres nudos y no mantener informado al comandante de sus cuitas. También hubo «recomendaciones» para el oficial de guardia por no comprobar que el subalterno marcaba regularmente al Urduliz, al subalterno por no hacerlo, al piloting officer del TOP por liar al puente con la situación de las 08:13 y al suboficial de derrota por no aclararse con las demoras visuales. Antes de acabar el mes el comandante y el navigator fueron sancionados con una punitive letter of reprimand, y el resto de los «recomendados» con una non punitive letter of caution. El oficial de guardia siguió en la Navy once años más en destinos de tierra, retirándose con el empleo de capitán de fragata para trabajar en empresas contratistas de Defensa. Al navigator le destinaron a un operational aviation squadron, también en tierra, pero no fue seleccionado para mando a flote ni ascenso a capitán de navío, y se retiró tres años más tarde. El capitán de navío Beck debía estar a punto de terminar el mando in a position to achieve flag rank, pero el 27 de septiembre fue relevado based upon its findings concerning the Urduliz incident y assigned to a position as Professor of Naval Science (PNS) at a Midwest college, y dos años después se retiró como capitán de navío: tras volar y navegar del orden de un millón de millas para su país, su carrera se estrelló a solo dos de la meta. Al Urduliz lo desguazaron con otro nombre en Bangladesh en 2002. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES La mayor parte de los datos de este artículo procede del informe de la NTSB (Ramming of the Spanish Bulk Carrier Urduliz by the USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), Hampton Roads, Virginia, August 29, 1988; National Transportation Safety Board, 1990). También me apoyé en el trabajo del teniente de navío Patrick J. Dennison (A Case Study of the USS Dwight D. Eisenhower Collision and its Implications; Naval Postgraduate School, Monterey CA, 1993), que complementa el informe anterior con un acceso más próximo a algunos protagonistas y extractos de la investigación naval (Investigation into the Collision of the USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), with the Spanish merchant ship Urduliz that Occurred in the Chesapeake Bay on 29 August 1988; US Navy Judge Advocate General Corps, Norfolk VA, 19 September 1988). Javier Ferrer Arellano (antiguo director general de la Flota de Naviera Vizcaína) me suministró fotos del abordaje y documentación de primera mano, incluyendo una propuesta de findings al NTSB con datos no recogidos en la versión final… y Juan Luis Plaza Gabicagogeascoa (que mandaba el Urduliz el día del accidente) me aclaró varios puntos dudosos en los meses previos a su reciente fallecimiento: vaya mi recuerdo para él y mi agradecimiento para los dos. Algunos datos biográficos del capitán de navío Beck proceden del Naval Cruise Book (1985) del Carl Vinson, y las actividades del Eisenhower del Dictionary of American Naval Fighting Ships. Finalmente, las distancias «demasiado exactas» solo son la traslación a metros de otras aproximadas que no quise redondear. Sigo en ljartor@gmail.com 754 Noviembre


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