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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

del Mar, que conectarían los puertos de ambos países en la fachada atlántica-canal de la Mancha y mar del Norte. En los cinco años transcurridos hasta ahora, la línea entre el puerto de Vigo y el de Nantes-Saint Nazaire continúa sin haber arrancado por sucesivos problemas en los diferentes adjudicatarios iniciales, a los que se ha sumado la lentitud de los trámites por la comisión intergubernamental hispano-francesa, y el visto bueno de los dos países y de la Comisión Europea. Hasta el 1 de enero de 2013, no se concretó la compañía que se iba a hacer cargo de la línea. En esa fecha, Flota Suardíaz recuperó la concesión de GEFCO, filial de transporte de PSA Peugeot Citroën, para la línea Vigo-Saint Nazaire (ya la tuvo hasta 2004), y en febrero de 2013 presentó a la comisión hispano-francesa en París la documentación necesaria para ello. Esta comisión intergubernamental presentó en agosto de 2013 a la Comisión Europea la documentación necesaria para la aprobación definitiva del proyecto. En mayo de 2014 fue cuando la Comisión dio «luz verde» al servicio con la concesión de una subvención de tres millones de euros del programa Marco Polo II. Ahora nuevamente el proceso debe ser aprobado por la comisión intergubernamental hispano-francesa y necesita del visto bueno final de los dos Estados. Esta sería la segunda autopista del mar desde puerto español tras la que tiene como punto de partida el puerto de Gijón y que, en estos momentos (septiembre 2014), ha sido paralizada por la compañía operadora LD Lines, aduciendo una falta de rentabilidad a pesar de las subvenciones recibidas en los cuatro años que lleva en funcionamiento desde el 8 de septiembre de 2010. El objetivo general de las autopistas del mar es la reducción del tráfico pesado por carretera, transfiriendo al tráfico marítimo una gran parte del de camiones pesados y de remolques. Se trata de conseguir unas autopistas del mar de alta frecuencia y ocupación y de alta calidad de servicio. La previsión es que cada autopista elimine 80.000 camiones de las carreteras en cinco años. A. P. P. Planes de Protección para los puertos de interés general del Estado Durante 2013 y 2014 se ha hecho un gran esfuerzo por parte de Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, autoridades portuarias, organismos autonómicos de gestión portuaria y Ministerio del Interior para avanzar en la implantación de la Directiva 65/2005, acelerándose en gran medida el proceso de aprobación de todos los planes. Así, a finales de septiembre, de los 67 puertos afectados por la normativa, 43 de interés general y 24 de gestión autonómica, actualmente 50 puertos tienen aprobado su correspondiente Plan de Protección, faltando por tanto 17, de los cuales siete son de puertos de interés general y los restantes 10 de competencia autonómica. La situación actual de los expedientes pendientes permite afirmar que los Planes de Protección de todos los puertos españoles estarán aprobados en los próximos meses, la mayoría de ellos en el año 2014, como se le ha planteado a la Comisión Europea, y con toda seguridad todos ellos estarán operativos en el primer semestre de 2015. Los Planes de Protección de los Puertos, que son realizados por las autoridades portuarias y aprobados por el Ministerio del Interior en virtud del Real Decreto 1617/2007, establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/65/CE sobre la mejora de la protección portuaria. Dichos Planes de Protección de los Puertos integran los Planes de Protección de las Instalaciones Portuarias, que se encuentren dentro de sus límites. Estos últimos llevan implantados desde el año 2004, y se redactan en virtud del Reglamento (CE) 725/2004 relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias, que regula en el ámbito europeo el Código PBIP, de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, aprobado en OMI en diciembre de 2002. D. R. NOTICIARIO 798 Noviembre


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