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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

TEMAS GENERALES duras condiciones del invierno austral, terminaba con la incontestable victoria británica, porque, sencillamente, fueron mejor entrenados, mejor motivados y mejor dirigidos. Aseguró la importancia de la guerra electrónica, uno de los elementos más importantes de la guerra moderna; estableció la necesidad de modernizar los sistemas de defensa de los buques, en especial los medios de defensa terminal antiaérea, y demostró que el concepto de «proyección de fuerza» era especialmente válido. Aunque el principal problema radicó en la imposibilidad de la FAA de poder lograr la superioridad aérea sobre San Carlos contra los Sea Harrier, poco faltó para que los británicos sufriesen una derrota, ya que los daños que le causó la Aviación argentina fueron increíbles. La Royal Navy alcanzó el límite de las pérdidas soportables: la tercera parte de sus destructores y fragatas. Las cifras indican que treinta buques fueron alcanzados por los aviones y misiles argentinos, de los cuales la mitad sufrió ataques en más de una oportunidad. El saldo no fue peor porque la gran mayoría de las bombas lanzadas desde los aviones argentinos no explotaron, pues eran obsoletas o estaban mal regladas (21), y en muchos casos atravesaron de lado a lado los cascos de los buques sin estallar. Si hubiesen explotado más bombas, la derrota de la flota británica hubiera sido la más grande de su historia. Los argentinos cometieron el error de atacar más a los buques de guerra que a los logísticos y a los transportes de tropa, más indefensos, sin tener en cuenta que en una fuerza anfibia es más importante el buque logístico que el de guerra, algo aceptado por los mismos británicos (22). Si se logra hundir los buques logísticos, donde está el personal y el armamento para desembarcar, se podría parar la operación. Aún siendo más numerosas las fuerzas argentinas, la escasa cantidad de defensores en las proximidades de las playas de desembarco en San Carlos, la falta de coordinación y asesoramiento que sufrió la cadena de mando argentina en unos momentos en que los británicos estaban en una posición difícil y la concepción estática aplicada a la defensa fueron las causas que comprometieron finalmente el resultado de la guerra. En contraste con la ausencia de liderazgo y la prácticamente nula actuación de las fuerzas navales de superficie, los pilotos de la FAA y de la Aviación Naval argentina demostraron una habilidad, un espíritu y un valor que causó la admiración de amigos y enemigos. (21) El bajo nivel de vuelo en el lanzamiento, en muchos casos, no permitió su armado, al precisar tras el lanzamiento un determinado número de revoluciones de la hélice del dispositivo de armado. (22) The fact was, the Args had screwed this operation up very badly indeed. Not only had they failed to provide their bombers with any top-cover fighter escort which could take on the Harriers, they had also made the crucial mistake of going for our frigates and destroyers, rather than the amphibious ships and troop carriers, which were there for the taking, not to mention the three-thousand-odd men they carried. (woodward, 262-263). 670 Noviembre


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