Page 56

REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

TEMAS GENERALES «Actúan en condiciones extremas con el objetivo a quinientos kilómetros y el carburante justo para estar sobre él tres o cuatro minutos y regresar... olvidándose de los misiles que llegan por todas partes, de los barcos, de los aparatos enemigos, de las baterías de tierra. La mayoría de sus reactores no tienen radar “todo tiempo”, lo que les obliga a actuar de día, dejar las nubes y a esquivar la niebla... ellos bajan un poco más hasta rozar los palos de las fragatas inglesas, aunque eso signifique consumir más combustible. Lo hacen una y otra vez, como si fueran meros ejercicios. Como si no se jugaran la vida, con bastantes posibilidades de perderla, en cada misión. En máquinas revisadas por los mecánicos a la carrera. Tras ser recargadas de bombas, cohetes y combustible. Con el tiempo justo de echar una cabezada, tomarse un café, examinar las siluetas de los navíos enemigos que aún quedan. Y salir de nuevo. Sin alardes, sin hablar siquiera. Dejando a los ingleses la cuenta de los derribos y de los impactos. Ellos se limitan a protagonizarlos. Sin aspavientos ni petulancia. Como si fuera la cosa más natural del mundo». (Extracto del artículo de José María Carrascal, corresponsal del ABC en Argentina, del 30 de mayo 1982: «La audacia de los pilotos argentinos en los combates del Atlántico Sur»). «Casi a diario ellos vuelan hacia la batalla y en cada oportunidad solo regresan unos pocos, pero los pilotos argentinos se transforman en los héroes de la guerra de las Malvinas, admirados por sus enemigos casi tanto como por sus compatriotas. “Son los únicos que impiden que esto sea una derrota total”, dijo un experto militar europeo. No creo que se pueda encontrar mejores pilotos en el mundo. ...Pero mientras Gran Bretaña desconoce parte de los daños sufridos, reconoce la habilidad y el coraje de sus oponentes en el aire». («Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos», por kenneth Freed, Los Angeles Times. The Miami Herald, 27 mayo 1982). «Son las 2 de la tarde en un día soleado y nos hallamos bajo el ataque de Mirages y Skyhawks de la Fuerza Aérea Argentina... Observarnos cómo las baterías costeras y los sistemas misilísticos de los buques abren el fuego, junto con el ensordecedor ruido de los cañones y ametralladoras de cubierta. Los tripulantes a nuestro alrededor rinden tributo al coraje de los pilotos argentinos». («Las tripulaciones aplauden la bravura de los pilotos enemigos», por Gareth Parry, con las fuerzas de desembarco en la bahía de San Carlos. The Guardian, 25 mayo 1982). 2014 671


REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014
To see the actual publication please follow the link above