Con la finalidad de facilitar y apoyar al Gobierno interino de Afganistán en la estabilización y reconstrucción del país, se definió un mecanismo que acometiera simultáneamente la estabilización, el desarrollo y la gobernabilidad de Afganistán. Se trataba de los Equipos de Reconstrucción Provincial «Provincial Reconstruction Team (PRT)» liderado voluntariamente por un país de la coalición. España se hizo cargo del PRT de la provincia de Badghis, (al NO de Afganistán) que realizó su labor entre 2005 y 2013, organizándose en base a dos componentes uno civil y otro militar; el primero dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el segundo del de Defensa.
En este trabajo, realizado por personas, no solamente expertas en el tema, sino que lo han vivido directamente, el lector podrá hacerse una idea del esfuerzo realizado, especialmente en las áreas de desarrollo y apoyo a la formación militar y policial, y comprobar los resultados de la actuación española en la provincia de Badghis entre 2005 y 2013.
La detección de áreas claramente mejorables, es el objeto principal de este trabajo, el lector podrá comprobar que los resultados han sido muy significativos, logrando avances en los servicios públicos que eran, en su mayoría, totalmente novedosos para su población.