Con el propósito de alertar de forma temprana y local de la inminente llegada de las ondas destructivas de un seísmo, en el marco del proyecto ALERTES RIM se ha desarrollado un prototipo hardware con capacidad de adquisición y datación de datos de movimiento del suelo a partir de sensores de aceleración que, unido a un sistema software autónomo y siguiendo la filosofía de sistemas de alerta sísmica temprana (SAST, EEWS en inglés) como SeisComP, es capaz de detectar y analizar las ondas primarias de un seísmo (ondas P, no destructivas y primeras en llegar), y determinar de forma temprana un nivel de alerta.
El software, ejecutándose bajo Linux en el ordenador de placa reducida de código abierto Raspberry Pi, analiza de forma continua en tiempo real los datos en búsqueda de ondas primarias. Tras la detección, se data el momento de llegada de la onda P (pick), se fi los datos, y se analizan los primeros instantes de tiempo para calcular los parámetros Pd, Tc, y sus magnitudes relacionadas, así como la relación señal/ruido. Con estos parámetros y una tabla de decisión, se lanza la alerta mediante un socket, si procede. La novedad se encuentra en el análisis de datos en el momento de su adquisición (tiempo real), antes del empaquetado de la información sísmica (Mini-SEED), reduciendo el tiempo de generación de la alerta.
Como conclusión, se ha obtenido un prototipo que reduce el tiempo de generación de alertas sísmicas locales, y cuyas funcionalidades pueden ampliarse en un futuro. Este prototipo Actualmente se encuentra en fase de pruebas y depuración.