• Miniatura 1
EL CONCEPTO «UN MUNDO, UNA SALUD», EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX: EL DR. D. MARCELINO RAMÍREZ GARCÍA (1864-1940) VETERINARIO MILITAR Y MÉDICO

Marcelino Ramírez García [La Rioja 1864 -1940] fue un veterinario militar y médico de destacado nivel científico, que dedicó la mayoría de su trabajo a la tuberculosis, tanto en patología animal como humana, y a la relación entre ambas. Fue un salubrista integral en la lucha contra ese azote que se llamó «La Peste blanca».


Ver la colección de las Tesis Doctorales

Marcelino Ramírez García [La Rioja 1864 -1940] fue un veterinario militar y médico de destacado nivel científico, que dedicó la mayoría de su trabajo a la tuberculosis, tanto en patología animal como humana, y a la relación entre ambas. Fue un salubrista integral en la lucha contra ese azote que se llamó «La Peste blanca».

Sus publicaciones más reseñables fueron, su tesis doctoral, en Medicina, de 1907, titulada La tuberculosis bajo el punto de vista de su transmisión recíproca entre los animales y el hombre, que publicó en 1908, con el título de La tuberculosis desde el punto de vista sanitario, económico y sociológico, y el libro Tuberculinodiagnóstico y Tuberculinoterapia que prologó José Verdes Montenegro, uno de los grandes tisiólogos españoles. También es de destacar su obra, de 1926, Tisiología de la Infancia.

Se alineó con las corrientes científicas más avanzadas de investigación y laboratorio de su momento, siendo un contagionista convencido, frente a los que defendían el papel de la herencia en la transmisión de la tuberculosis. Mantuvo un encomiable interés por la cobertura social para pobres y niños. Recibió el general reconocimiento de la comunidad científica, siendo merecedor de diferentes premios por sus actividades de toda índole, veterinarias y médicas, civiles y militares. Se le puede considerar un importante precursor del concepto: «Un Mundo, una Salud».

  • ISBN: 978-84-9091-455-7
  • NIPO: 083-20-031-4
  • Fecha de publicación: 18/3/2020
  • Año Edición: 2020
  • Autor: Ponte Hernando, Fernando Julio
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de Páginas: 300
  • Idioma: Español
Indice-El concepto un mundo una salud en los inicios del siglo XX    Tamaño: (31.15 KB)

Compártalo

Disponible

5,00 €

Edición electrónica

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

Marcelino Ramírez García [La Rioja 1864 -1940] fue un veterinario militar y médico de destacado nivel científico, que dedicó la mayoría de su trabajo a la tuberculosis, tanto en patología animal como humana, y a la relación entre ambas. Fue un salubrista integral en la lucha contra ese azote que se llamó «La Peste blanca». Sus publicaciones más reseñables fueron, su tesis doctoral, en Medicina, de 1907, titulada La tuberculosis bajo el punto de vista de su transmisión recíproca entre los animales y el hombre, que publicó en 1908, con el título de La tuberculosis desde el punto de vista sanitario, económico y sociológico, y el libro Tuberculinodiagnóstico y Tuberculinoterapia que prologó José Verdes Montenegro, uno de los grandes tisiólogos españoles. También es de destacar su obra, de 1926, Tisiología de la Infancia. Se alineó con las corrientes científicas más avanzadas de investigación y laboratorio de su momento, siendo un contagionista convencido, frente a los que defendían el papel de la herencia en la transmisión de la tuberculosis. Mantuvo un encomiable interés por la cobertura social para pobres y niños. Recibió el general reconocimiento de la comunidad científica, siendo merecedor de diferentes premios por sus actividades de toda índole, veterinarias y médicas, civiles y militares. Se le puede considerar un importante precursor del concepto: «Un Mundo, una Salud».

Información adicional

Descripción Marcelino Ramírez García [La Rioja 1864 -1940] fue un veterinario militar y médico de destacado nivel científico, que dedicó la mayoría de su trabajo a la tuberculosis, tanto en patología animal como humana, y a la relación entre ambas. Fue un salubrista integral en la lucha contra ese azote que se llamó «La Peste blanca». Sus publicaciones más reseñables fueron, su tesis doctoral, en Medicina, de 1907, titulada La tuberculosis bajo el punto de vista de su transmisión recíproca entre los animales y el hombre, que publicó en 1908, con el título de La tuberculosis desde el punto de vista sanitario, económico y sociológico, y el libro Tuberculinodiagnóstico y Tuberculinoterapia que prologó José Verdes Montenegro, uno de los grandes tisiólogos españoles. También es de destacar su obra, de 1926, Tisiología de la Infancia. Se alineó con las corrientes científicas más avanzadas de investigación y laboratorio de su momento, siendo un contagionista convencido, frente a los que defendían el papel de la herencia en la transmisión de la tuberculosis. Mantuvo un encomiable interés por la cobertura social para pobres y niños. Recibió el general reconocimiento de la comunidad científica, siendo merecedor de diferentes premios por sus actividades de toda índole, veterinarias y médicas, civiles y militares. Se le puede considerar un importante precursor del concepto: «Un Mundo, una Salud».
ISBN 978-84-9091-455-7
NIPO 083-20-031-4
Fecha de publicación 18/3/2020
Año Edición 2020
Autor Ponte Hernando, Fernando Julio
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de Páginas 300
Idioma Español