El Tribunal Marítimo Central, que se dedica a resolver los expedientes administrativos de salvamento marítimo, fue creado en 1962 por la Ley de Auxilios y Salvamentos, comenzó a funcionar en 1963 y ha continuado haciéndolo ininterrumpidamente desde entonces.
La Ley de Navegación Marítima, de julio de 2014, deroga la Ley de 1962 y crea nuevos organismos para tratar los asuntos de salvamento marítimo, en concreto el Consejo de Arbitrajes Marítimos y los auditores de arbitrajes marítimos que, de alguna manera, sustituirán al Tribunal Marítimo Central cuando se apruebe su Reglamento.
Por este motivo parece oportuno escribir ahora la historia de los más de cincuenta años de andadura del Tribunal Marítimo Central.
Para entender cabalmente esta historia, en la Primera Parte del libro se describe el tratamiento de los naufragios y salvamentos desde la antigüedad hasta la firma en 1910 del primer Convenio Internacional de Salvamento Marítimo y, en la Segunda Parte, la evolución de la legislación española a partir de esta fecha, que culminó con la aprobación de la Ley 60/1962 y la creación del Tribunal Marítimo Central.
La Tercera Parte es la historia concreta del Tribunal y los Juzgados Marítimos Permanentes hasta el año 2015.
La Cuarta Parte describe los avatares legislativos españoles en materia de salvamento marítimo debidas, por una parte, al desarrollo de la Constitución de 1978 y, por otra, a la firma de un nuevo Convenio Internacional en 1989. Este proceso culminó con la aprobación en 2014 de la Ley de Navegación Marítima, que anuncia el cierre del Tribunal Marítimo Central.
Por último, se incluyen unos Anexos con los datos de todo el personal que ha trabajado en el Tribunal y en los Juzgados Marítimos Permanentes, así como estadísticas y datos de los expedientes tramitados y los recursos interpuestos.