• Miniatura 1
En un lugar de la Mancha... y en el palacio del Viso. Imágenes históricas y alegóricas de un marino y un imperio

Autora: Rosa López Torrijos

El palacio del Viso del Marqués ha atraído siempre el interés de estudiosos y público en general por las pinturas de su interior, a pesar de ser obra importantísima también por su arquitectura y por ambas un conjunto excepcional en el arte español del siglo XVI.
Aunque existían pequeños ensayos sobre los nueve episodios biográficos del marqués de Santa Cruz y referencias genéricas al conjunto de las pìnturas, ahora, nuevas investigaciones sobre el comitente, su entorno cultural, los pintores y el asesor iconográfico del palacio, permiten un estudio completo de todas las imágenes históricas, corográficas y alegóricas.
La mítología y la historia clásica, las alegorías viejas y nuevas se utilizan para dar a conocer los servicios del marqués al rey, la fama conseguida, la nobleza de sus antepasados y, especialmente, su contribución a la grandeza de un Imperio cuya extensión, alianzas, luchas e ideología se expresan sutilmente a través de las imágenes. Este alcance nacional y no solo personal da un carácter único a las pinturas del palacio.
En el estudio se muestran modelos importados de Italia por los artistas genoveses, dibujos, grabados u obras pictóricas en poder del marqués de Santa Cruz y creaciones exclusivas para el palacio sin antecedentes en la iconografía contemporánea. Todo ello manifestado en paralelo a la evolución personal de la vida, pensamiento y creencias del marqués de Santa Cruz y de su contexto histórico. El resultado servirá además como base para futuras investigaciones sobre el uso de la imagen en el renacimiento español.

  • ISBN: 978-84-9091-481-6
  • EAN: 9788490914816
  • NIPO: 083-20-083-4
  • Fecha de publicación: 17/5/2021
  • Año de edición: 2020
  • Autor: Rosa López Torrijos
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 444
  • Idioma: ESPAÑOL
Sumario-En un lugar de la Mancha y en el palacio del Viso    Tamaño: (127.63 KB)

Compártalo

Disponible

25,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

El palacio del Viso del Marqués ha atraído siempre el interés de estudiosos y público en general por las pinturas de su interior, a pesar de ser obra importantísima también por su arquitectura y por ambas un conjunto excepcional en el arte español del siglo XVI. Aunque existían pequeños ensayos sobre los nueve episodios biográficos del marqués de Santa Cruz y referencias genéricas al conjunto de las pìnturas, ahora, nuevas investigaciones sobre el comitente, su entorno cultural, los pintores y el asesor iconográfico del palacio, permiten un estudio completo de todas las imágenes históricas, corográficas y alegóricas. La mítología y la historia clásica, las alegorías viejas y nuevas se utilizan para dar a conocer los servicios del marqués al rey, la fama conseguida, la nobleza de sus antepasados y, especialmente, su contribución a la grandeza de un Imperio cuya extensión, alianzas, luchas e ideología se expresan sutilmente a través de las imágenes. Este alcance nacional y no solo personal da un carácter único a las pinturas del palacio. En el estudio se muestran modelos importados de Italia por los artistas genoveses, dibujos, grabados u obras pictóricas en poder del marqués de Santa Cruz y creaciones exclusivas para el palacio sin antecedentes en la iconografía contemporánea. Todo ello manifestado en paralelo a la evolución personal de la vida, pensamiento y creencias del marqués de Santa Cruz y de su contexto histórico. El resultado servirá además como base para futuras investigaciones sobre el uso de la imagen en el renacimiento español.

Información adicional

Descripción El palacio del Viso del Marqués ha atraído siempre el interés de estudiosos y público en general por las pinturas de su interior, a pesar de ser obra importantísima también por su arquitectura y por ambas un conjunto excepcional en el arte español del siglo XVI. Aunque existían pequeños ensayos sobre los nueve episodios biográficos del marqués de Santa Cruz y referencias genéricas al conjunto de las pìnturas, ahora, nuevas investigaciones sobre el comitente, su entorno cultural, los pintores y el asesor iconográfico del palacio, permiten un estudio completo de todas las imágenes históricas, corográficas y alegóricas. La mítología y la historia clásica, las alegorías viejas y nuevas se utilizan para dar a conocer los servicios del marqués al rey, la fama conseguida, la nobleza de sus antepasados y, especialmente, su contribución a la grandeza de un Imperio cuya extensión, alianzas, luchas e ideología se expresan sutilmente a través de las imágenes. Este alcance nacional y no solo personal da un carácter único a las pinturas del palacio. En el estudio se muestran modelos importados de Italia por los artistas genoveses, dibujos, grabados u obras pictóricas en poder del marqués de Santa Cruz y creaciones exclusivas para el palacio sin antecedentes en la iconografía contemporánea. Todo ello manifestado en paralelo a la evolución personal de la vida, pensamiento y creencias del marqués de Santa Cruz y de su contexto histórico. El resultado servirá además como base para futuras investigaciones sobre el uso de la imagen en el renacimiento español.
ISSN No
ISBN 978-84-9091-481-6
EAN 9788490914816
NIPO 083-20-083-4
Fecha de publicación 17/5/2021
Año de edición 2020
Autor Rosa López Torrijos
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 444
Idioma ESPAÑOL
Colección No
Número de Colección No