El levantamiento del pueblo de Madrid el Dos de Mayo de 1808 es uno de los hechos históricos que mejor simboliza la lucha por la libertad en España, y el sacrificio de los que se enfrentaron a las tropas napoleónicas aquel día, representados en la memoria colectiva por los capitanes Daoíz y Velarde, se asocia en nuestra simbología con sus virtudes más elevadas.
Por eso, cuando aparecieron entre los fondos del Museo del Ejército unos restos textiles que podían pertenecer a los héroes del Dos de Mayo, la institución museística, dentro de su labor investigadora, quiso saber más sobre esas reliquias y sobre los acontecimientos de aquel día glorioso. Para ello recabó la colaboración de prestigiosos expertos e instituciones científicas, buscando autentificar los hallazgos y estudiar qué nos podían contar sobre la historia del Dos de Mayo y sus protagonistas.
El libro “La Casaca de Daoíz” es el resultado de sus trabajos y en él se narra el proceso de la investigación y las conclusiones que se obtuvieron sobre cómo murieron Daoíz y Velarde, las vicisitudes de sus restos mortales y qué son y cómo han llegado hasta nuestros días los restos arqueológicos encontrados.