• Miniatura 1
La independencia de América Española 1812-1828

Autor: Instituto de Historia y Cultura Naval


Los Cuadernos Monográficos son la traslación impresa de las Jornadas de Historia Marítima, ciclos periódicos de conferencias organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval, en el curso de los cuales, historiadores, técnicos y estudiosos en general disertan y debaten sobre procesos, protagonistas, instituciones o sucesos de la historia naval española, o que tienen un vínculo subsidiario con esta.


Ver colección cuadernos monográficos del IHCN

De 1810 a 1826 se produce en los reinos hispánicos de Ultramar el proceso histórico de su emancipación. Las Marinas de España y las nuevas que se fueron formando en sus incipientes nacionalidades fueron en buena parte protagonistas directas de la lucha, con un amplio teatro de operaciones situado en dos grandes áreas: la América atlántica y antillana y la del Pacífico. Este papel de primer orden obedece a varias razones: hombres y nombres de la Armada están en primer plano; el único medio de enlace entre España y América es el marítimo, y en consecuencia los convoyes de armas, pertrechos y tropas se hace por el mar y, en tercer lugar, porque buena parte de las operaciones se ejecutan como navales.
El Instituto de Historia y Cultura Naval, consciente de la trascendencia histórica de la emancipación, dedica estas Jornadas de Historia Marítima a una contemplación particularizada del fenómeno, en diferentes facetas, en hechos y personas, ofreciendo una visión realista de una proyección histórica de la que aún queda tanto por decir.

  • NIPO: 083-12-178-6
  • Fecha de publicación: 10/10/2012
  • Año de edición: 2012
  • Autor: Instituto de Historia y Cultura Naval
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 122
  • Tamaño: 7,5 MB
  • Idioma: Español
  • Colección: Cuadernos monográficos del IHCN
  • Número de Colección: 65
Sumario-CM65    Tamaño: (33.65 KB)

Compártalo

Disponible

0,00 €

Edición PDF

Descargar

Detalles

De 1810 a 1826 se produce en los reinos hispánicos de Ultramar el proceso histórico de su emancipación. Las Marinas de España y las nuevas que se fueron formando en sus incipientes nacionalidades fueron en buena parte protagonistas directas de la lucha, con un amplio teatro de operaciones situado en dos grandes áreas: la América atlántica y antillana y la del Pacífico. Este papel de primer orden obedece a varias razones: hombres y nombres de la Armada están en primer plano; el único medio de enlace entre España y América es el marítimo, y en consecuencia los convoyes de armas, pertrechos y tropas se hace por el mar y, en tercer lugar, porque buena parte de las operaciones se ejecutan como navales. El Instituto de Historia y Cultura Naval, consciente de la trascendencia histórica de la emancipación, dedica estas Jornadas de Historia Marítima a una contemplación particularizada del fenómeno, en diferentes facetas, en hechos y personas, ofreciendo una visión realista de una proyección histórica de la que aún queda tanto por decir.

Información adicional

Descripción De 1810 a 1826 se produce en los reinos hispánicos de Ultramar el proceso histórico de su emancipación. Las Marinas de España y las nuevas que se fueron formando en sus incipientes nacionalidades fueron en buena parte protagonistas directas de la lucha, con un amplio teatro de operaciones situado en dos grandes áreas: la América atlántica y antillana y la del Pacífico. Este papel de primer orden obedece a varias razones: hombres y nombres de la Armada están en primer plano; el único medio de enlace entre España y América es el marítimo, y en consecuencia los convoyes de armas, pertrechos y tropas se hace por el mar y, en tercer lugar, porque buena parte de las operaciones se ejecutan como navales. El Instituto de Historia y Cultura Naval, consciente de la trascendencia histórica de la emancipación, dedica estas Jornadas de Historia Marítima a una contemplación particularizada del fenómeno, en diferentes facetas, en hechos y personas, ofreciendo una visión realista de una proyección histórica de la que aún queda tanto por decir.
ISSN No
ISBN No
EAN No
NIPO 083-12-178-6
Fecha de publicación 10/10/2012
Año de edición 2012
Autor Instituto de Historia y Cultura Naval
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 122
Tamaño 7,5 MB
Idioma Español
Colecciones Cuadernos monográficos del IHCN
Número de Colección 65