La pérdida del Libro historial del Lusitania ocasionó el olvido de una serie de acontecimientos en la historia militar de España de difícil justificación. La escasez de información y las contradicciones en lo escrito sobre la historia de este Regimiento, obligaron a la búsqueda de fondos documentales que garantizaran la fidelidad de cuanto aconteció. Esto nos ha permitido aseverar las incógnitas de sus fastos; en especial, la implicación en la batalla de Madonna del Olmo (Cuneo, Italia 1744).
Se descubren hechos no recogidos en la historiografía; se corrigen otros, mal documentados. Pero, sobre todo, se recupera el histórico de una unidad, con unas virtudes disímiles a las de su época.
El recorrido del Regimiento consta de más de 300 años de historia, desde el reinado del primer Borbón. Extractado en su mayoría de las hojas de servicio de sus componentes, muchas de ellas inéditas. En él, se demuestra una continuidad a lo largo de su existencia de peculiares valores, hoy denostados, que marcan su singular identidad. El análisis del estudio histórico le otorga la condición de ser un regimiento de referencia en la transición del Ejército antiguo al contemporáneo y clave en muchos momentos decisivos de la historia de España.