• Miniatura 1
MANUAL BÁSICO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA GUARDIA CIVIL

El “Manual básico de régimen disciplinario de la Guarda Civil” tiene por objeto la difusión de la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil (Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre). Esta norma vino a derogar a la precedente Ley Orgánica 11/1991, de 17 de junio, dentro de un proceso de actualización del sistema disciplinario militar.


Ver la colección de legislación militar


 

La Ley Disciplinaria en vigor trata de proporcionar los instrumentos que el Cuerpo de la Guardia Civil precisa para el mantenimiento de un sistema disciplinario moderno y eficaz, suprimiendo a la vez una serie de figuras jurídicas que resultan obsoletas e incompatibles con las funciones que tienen atribuidas los miembros de Guardia Civil.
Entre los aspectos más novedosos que ofrece la Ley Disciplinaria destaca la desaparición del arresto, aunque esta sanción disciplinaria sí podrá ser impuesta a los componentes de la Guardia Civil que se integren en unidades de los Ejércitos, por quedar en este caso sometidos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Se introdujo, igualmente, en la Ley Orgánica Disciplinaria una nueva delimitación de la aplicabilidad del Código Penal Militar a dicho Instituto Armado, posteriormente completada con las disposiciones contenidas al efecto en el Código Penal Militar de 2015.
Finalmente cabe señalar toda una serie de medidas dirigidas a diseñar un procedimiento sancionador más garantista, que asegure el principio de contradicción, desterrando cualquier atisbo de indefensión. Ello se ha plasmado en la sustitución del anterior procedimiento oral para faltas leves por uno nuevo de carácter escrito, más simple que el previsto para las faltas graves y muy graves.

  • ISBN: 978-84-9091-381-9
  • NIPO: 083-19-025-4
  • Fecha de publicación: 11/12/2018
  • Año de edición: 2018
  • Autor: Tribunal Militar Central
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 692
  • Idioma: Español
  • Colección: Colección Legislación Militar
Indice Manual basico regimen disciplinario    Tamaño: (76.64 KB)

Compártalo

Disponible

10,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

La Ley Disciplinaria en vigor trata de proporcionar los instrumentos que el Cuerpo de la Guardia Civil precisa para el mantenimiento de un sistema disciplinario moderno y eficaz, suprimiendo a la vez una serie de figuras jurídicas que resultan obsoletas e incompatibles con las funciones que tienen atribuidas los miembros de Guardia Civil. Entre los aspectos más novedosos que ofrece la Ley Disciplinaria destaca la desaparición del arresto, aunque esta sanción disciplinaria sí podrá ser impuesta a los componentes de la Guardia Civil que se integren en unidades de los Ejércitos, por quedar en este caso sometidos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Se introdujo, igualmente, en la Ley Orgánica Disciplinaria una nueva delimitación de la aplicabilidad del Código Penal Militar a dicho Instituto Armado, posteriormente completada con las disposiciones contenidas al efecto en el Código Penal Militar de 2015. Finalmente cabe señalar toda una serie de medidas dirigidas a diseñar un procedimiento sancionador más garantista, que asegure el principio de contradicción, desterrando cualquier atisbo de indefensión. Ello se ha plasmado en la sustitución del anterior procedimiento oral para faltas leves por uno nuevo de carácter escrito, más simple que el previsto para las faltas graves y muy graves.

Información adicional

Descripción La Ley Disciplinaria en vigor trata de proporcionar los instrumentos que el Cuerpo de la Guardia Civil precisa para el mantenimiento de un sistema disciplinario moderno y eficaz, suprimiendo a la vez una serie de figuras jurídicas que resultan obsoletas e incompatibles con las funciones que tienen atribuidas los miembros de Guardia Civil. Entre los aspectos más novedosos que ofrece la Ley Disciplinaria destaca la desaparición del arresto, aunque esta sanción disciplinaria sí podrá ser impuesta a los componentes de la Guardia Civil que se integren en unidades de los Ejércitos, por quedar en este caso sometidos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Se introdujo, igualmente, en la Ley Orgánica Disciplinaria una nueva delimitación de la aplicabilidad del Código Penal Militar a dicho Instituto Armado, posteriormente completada con las disposiciones contenidas al efecto en el Código Penal Militar de 2015. Finalmente cabe señalar toda una serie de medidas dirigidas a diseñar un procedimiento sancionador más garantista, que asegure el principio de contradicción, desterrando cualquier atisbo de indefensión. Ello se ha plasmado en la sustitución del anterior procedimiento oral para faltas leves por uno nuevo de carácter escrito, más simple que el previsto para las faltas graves y muy graves.
ISSN No
ISBN 978-84-9091-381-9
EAN No
NIPO 083-19-025-4
Fecha de publicación 11/12/2018
Año de edición 2018
Autor Tribunal Militar Central
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 692
Idioma Español
Colecciones Colección Legislación Militar
Número de Colección No