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MEMORIAL INFANTERIA 69

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN Doctor Philippe Tissié En la misma línea y por su cuenta, el barón Pierre de Coubertin, al que su familia esperaba que ingresara en Saint Cyr; tras sus viajes al Reino Unido, publicará en 1888 L’édcuation en Angleterre,donde apuntará que en la educación francesa hay que hacerle un hueco al deporte. En este estado de cosas, el Dr.Tissié, en 1898 realiza su particular peregrinación a Suecia,convirtiéndose a su regreso en un infatigable defensor de dicho método, hasta el extremo de ser conocido como el Ling (padre de la gimnasia sueca) francés. La importancia de la figura de Tissié en el ámbito militar vendrá por su relación con el coronel Rochet, jefe del 18º Regimiento de Infantería de Pau, donde impartirá unos cursos de gimnasia sueca dirigidos a los oficiales y suboficiales del Regimiento y cuyos resultados se publicarán en 1903:La Gymnastique rationnelle et les sports dans l’armée: rapport au colonel du 18e régiment d›infanterie à Pau.Pero,sobre todo,será por su amistad con el Cte. Coste destinado por aquel entonces en bayona y quien, una vez ascendido a teniente coronel, será en 1905 nombrado director de la escuela de Joinville. En el año 1900, a la vez que el barón Pierre de Coubertin consigue que se celebren en París los II Juegos Olímpicos;Tissié, Demenÿ y Lagrange organizan el primer congreso internacional de educación física que “consagra definitivamente la superioridad de la enseñanza física sueca”, en palabras del TCol. Coste.Ambos acontecimientos llamarán la atención del general André, Ministro de la Guerra,quien se decide a avanzar en el proceso de renovación iniciado y a “reemplazar inmediatamente el Manual de gimnástica militar por un reglamento inspirado en los Cronofotografía Demenÿ-Marey principios racionales que acababan de sernos revelados por fin” (Coste). Para tal cometido pone sus ojos en Georges Demenÿ, quien además de haber estado implicado en la renovación pedagógica iniciada por el Ministerio de Instrucción Pública, había empezado a destacar especialmente por sus investigaciones junto con Marey en el estudio del movimiento del cuerpo humano por medio de la cronofotografía. Por medio de la Instrucción de 18 de octubre de 1902, reorganiza la Escuela de Joinville, apareciendo el puesto de profesor de fisiología aplicada y director de laboratorio que se ofrecerá directamente a Demenÿ. Será así como, en 1902 de una manera todavía imperfecta, la gimnasia sueca sea oficial por primera vez en la reglamentación militar francesa. Sin embargo Amorós tendrá curiosamente a su más distinguido defensor en la Armada francesa. El teniente de navío Georges Hébert: “La obra de este destacado educador y fisiólogo, aunque totalmente desconocido e incluso despreciado por los educadores actuales, es indiscutiblemente la más bella y la más completa que se haya intentado en Francia para la renovación física, viril y moral.Amorós nos ha enseñado la manera de utilizar el ejercicio físico como instrumento moralizador; por ello esta obra, a pesar de sus detractores, es imperecedera”. Daba comienzo lo que determinados autores han venido a llamar, LA GUERRA DE LOS MÉTODOS El 22 de diciembre de 1904, el ministro de la Guerra M. berteaux escribía al presidente de la República: “Los procedimientos de educación física empleados en la actualidad en el ejército, la universidad y en las sociedades gimnásticas presentan entre ellos notables divergencias. Importa, en vista de una buena preparación de los jóvenes al servicio militar, unificar esos procedimientos”. Presidida por el general Castex (director del Arma de Infantería, sustituido posteriormente por el Gral. Mercier- Milon), se constituyó una comisión donde, entre otros, figurarían: el comandante blandin (director de la Escuela de Joinville), el Sr. Charles Cazalet (presidente de la Unión de Sociedades Gimnásticas de Francia –UGSF–, el Dr. Lachaud (diputado y miembro también de la UGSF) y otros miembros del ejército y del ministerio de instrucción pública, entre ellos curiosamente Demenÿ que por aquel entonces era profesor de fisiología aplicada de Joinville quien realizará un esfuerzo en la búsqueda del ajuste entre los métodos escolares, de las sociedades gimnásticas y del ejército para asegurar la formación física del ciudadano-soldado. 88


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