LA REGLAMENTACIÓN SOBREPREPARACIÓN FÍSICA DEL EJÉRCITOFRANCÉS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (I)

MEMORIAL INFANTERIA 69

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN LA REGLAMENTACIÓN SOBRE PREPARACIÓN FÍSICA DEL EJÉRCITO FRANCÉS EN LA PRIMERA GUERRA La preparación física del ejército francés durante la mayor parte del siglo XIX estuvo basada en la gimnasia militar amorosiana. Desde que Amorós (coronel afrancesado español) abriera en 1820 el “Gimnasio normal y militar” del parque de la Grenelle en París, la difusión de su método gimnástico vio su colofón con la publicación el mismo año de su muerte, 1848, de la Instrcution pour l’enseignement de la gymnastique dans les corps de troupe et les établissements militaires (Instrucción para la enseñanza de la gimnástica en los cuerpos de tropa y los establecimientos militares). La huella de Amorós seguirá viva en 1852 cuando, bajo la dirección de uno de sus discípulos, el Cte. D’Argy, vea la luz la Escuela Normal de Gimnástica Civil y Militar de Joinville-le-Pont. Sin embargo, la derrota en la guerra francoprusiana (1870-71) y más específicamente, los acontecimientos de la Comuna de París (que supondrán el cierre temporal de la escuela Joinville), llevarán al Gobierno francés a fijarse en el método gimnástico alemán,capaz de agrupar y movilizar a sus juventudes en torno a los turnen (agrupaciones juveniles patrióticas) donde se practicaba la gimnasia. La regeneración de la raza,se convertirá en asunto de Estado. Así entre 1880 y 1882 será declarada obligatoria la gimnasia en los colegios franceses (incluidos los ejercicios gimnásticos militares) y se dará oficialidad a los batallones escolares. El “Hacedles hombres, nosotros les ha- MUNDIAL (1 ª PARTE) eduardo J.araGón Gómez TenienTe coroneL de infanTería academia de infanTería remos soldados”, del general Chazny será la máxima a seguir. Sin embargo, la aplicación de los métodos militares en niños, como era de esperar, no tuvieron los resultados deseados, siendo a la larga contraproducente para la imagen del Ejército. Se hace pues necesaria una revisión que facilite la armonización entre la enseñanza gimnástica de ambas instituciones, máxime ante la inminente instauración del servicio militar obligatorio.Se organiza así, en 1887, una comisión de estudio cuyo principal fruto será el Manual de ejercicios gimnásticos y juegos escolares redactado por Demenÿ en 1891 y en el que se realiza una crítica sobre lo inadecuado del método militar para ser empleado con niños, a la vez que sustituye la gimnasia de aplicación (militar) por los juegos.Se plantea además la posibilidad de implantar el método científico sueco. Para ello, los doctores Demenÿ y Lagrange son enviados al Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo.A su regreso, imbuidos del método sueco,Demenÿ escribirá L’éducation physique en Suède,mientras que el Dr. Lagrange en la Revue des deux Mondes nos indicará el “camino a seguir”:“Francia, después de haber seguido en principio el impulso de Amorós, se ha detenido en el camino … ha caído en la inercia, de donde parece querer salir después de sesenta años … Es a Suecia a quien debemos, nosotros también, pedir enseñanzas y ejemplos, pues Suecia es el único país donde la semilla derramada a comienzo de siglo ha conseguido realmente frutos científicos”. Amorós Batallón escolar Georges Demenÿ 87


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