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MEMORIAL INFANTERIA 69

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN                                                                                                           •  139º Regimiento de Infantería en Aurillac. Teniente Teyssier. 1906 •  18º  Regimiento de Infantería. Teniente Meliande. 1906 •  6º  Regimiento de Infantería en Saintes.Teniente Jacqot. 1907 •  132º  Regimiento de Infantería en Reims.Teniente Quenot. 1908 •  119º Regimiento de Infantería en París. Teniente Chapuis. 1909 •  51º  Regimiento de Infantería en Beauvois. Comandante braquet. 1909 •  Escuela militar de Saint Maixent. Teniente Lavergne. 1909 •  111º  Regimiento de Infantería en Toulon. Capitán Santini. 1909 •  42º Regimiento de Infantería en Belfort. Capitán Harmand. 1909 Esta visión, en líneas generales positiva sobre la implantación, choca con las opiniones aparecidas públicamente por quienes con más libertad podían escribir. Por un lado uno de los componentes de la comisión de 1904 el Dr. Lachaud escribirá en la Revista Francia Militar:“Se me permitirá dudar de un método que ha fracasado en las experiencias hechas en nuestros regimientos”. Es lo que se conoció como la faillite del sistema. Por otro lado en San Quintín, con motivo de la xxxvi fiesta federal de la Unión de Sociedades Gimnásticas de Francia, en junio de 1910,se realizó una demostración en presencia del ministro de la Guerra de lo que sería el método del Reglamento de 1910.Al finalizar la demostración,el Gimnasta (órgano oficial de la Unión), se expresaba en estos términos: “El 87º de infantería nos ha entristecido con la gimnasia sueca, que se da patadas con nuestro temperamento. ¿Dónde está la vieja sangre gala?, ¿qué se ha hecho de la vieja furia francesa? Nuestros jóvenes conscriptos han pasado todos por el consejo de revisión, son todos hombres fuertes; ¿por qué les ablandamos y les aburrimos con ejercicios para enfermos?”. EL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 21 DE ENERO DE 1910 A este Reglamento Tissié se referirá como el origen de una nueva pedagogía física. Sin embargo, desde otras perspectivas, parece que la acogida fue mucho menos entusiasta.Así, cuando el teniente de navío Hébert,en L’éducation physique ou l’entraînement complet par la méthode naturelle,diga que “después de semejante declaración de incompetencia formulada por un establecimiento oficial, todos los que se ocupan de cuestiones de educación y reedificación física de nuestra raza, tienen derecho a tomar la palabra y actuar”, la guerra con Joinville estaba declarada . Dibujos sacados de las cronofotografías Si bien en el antepropósito del Reglamento se planteaba que no se pretendía hacer una elección entre las diversas doctrinas gimnásticas; tanto por la metodología, estructuración de la sesión, así como por gran cantidad de los contenidos y su distribución a lo largo de la sesión, la apuesta por la gimnasia sueca es evidente.Otro aspecto llamativo es el vocabulario empleado: términos como combate, combatiente o guerra, son prácticamente inexistentes. Comienza el reglamento diciendo que:“La Educación Física que tiene por objeto el desarrollo, el mantenimiento y el perfeccionamiento del individuo. Está basada sobre el estado físico de los sujetos y el conocimiento de los efectos fisiológicos de los distintos ejercicios. Iniciada en la infancia, continuada en el adulto e impulsada de una forma particularmente intensa durante la permanencia en filas”.Tan solo cuando trate la gimnasia de aplicación dirá que “enseña al soldado a vencer las dificultades que se presentarán en campaña”. Por lo demás, el Reglamento de 1910, siguiendo más o menos, el proceso metodológico de la gimnasia sueca,dividía el periodo de instrucción en tres/cuatro fases: 1. Gimnasia educativa (individual) 2. Gimnasia colectiva (similar a la anterior, pero ejecutada en conjunto) 3. Gimnasia de aplicación (en base a ejercicios de carácter militar) 4. Gimnasia de selección (exclusivamente para el personal mejor preparado). 90


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