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MEMORIAL INFANTERIA 69

Con una periodicidad semanal que rondaba entre las cuatro y seis sesiones por semana, se iba aumentando progresivamente el volumen e intensidad, así como la dificultad de los ejercicios. Las sesiones de natación se desarrollaban, siempre y cuando el mar lo permitiera, con una periodicidad similar, al final de la sesión y después de haber tomado baños de sol (¡en bretaña!). “El pueblo bretón, quien sigue con interés los ejercicios de los grumetes desde hace varios años, es testigo con frecuencia del siguiente espectáculo:en pleno invierno, en el polígono de la armada, lugar especialmente batido por el viento, los grumetes se ejercitan con el torso desnudo; a su lado los militares, bien abrigados (camisa, jersey, incluso a veces con capote), ejecutan los ejercicios del Reglamento de Educación Física del Ejército de Tierra”. Los resultados a día de hoy, siguen siendo llamativos. Para poder establecer una comparación, vamos a recoger los relativos a los infantes de marina (con edades comprendidas entre los 18 y 21 años), que incluso ¡son inferiores a las de los grumetes! (16-17 años). Promedio de las 10 primeras pruebas A la llegada Después del 1º periodo de entrenamiento Después del 2º periodo de entrenamiento 1-1-1907/1-12-1907 -8,93 +7,22 +17,21 1-7-1907/1-6-1907 +2,2 +11,22 +14,53 1-1-1908/1-12-1908 -7,9 +7,94 +18,65 1-7-1908/1-6-1909 +2,51 +12,31 +17,34 1-1-1909/1-12-1909 -3,5 +9,06 +21,95 1-7-1909/1-6-1910 Sin datos +10,3 +16,78 1-1-1910/1-12-1910 +1,57 +6,84 +17,68 1-7-1910/1-6-1911 Sin datos +9,74 +18,30 1-1-1911/1-12-1911 -2,93 +6,59 +18,76 Si estos datos nos resultan fríos, la forma de afrontar el entrenamiento de la carrera, nos resultará mucho más clarificadora: pasados cuatro meses, una vez por semana se realizaba una carrera que, comenzando por los 1500 m, irá aumentando progresivamente hasta los 5 km (en un tiempo de 25 minutos).Al final de su periodo de formación los resultados obtenidos eran: Por encima del 95% finaliza la carrera de 5 km con un tiempo comprendido entre los 22’45’’ y los 24’55’’. Animado con los resultados, Hébert va aumentando la distancia.Así en 1907 organiza carreras de hasta 20 km, donde los asistentes que de forma voluntaria se habían apuntado consiguieron los siguientes resultados: El 75% finalizan una carrera de 10 km con un tiempo comprendido entre los 47 y 52 minutos. Entre el 40 y 50% finalizan 20 km entre 1 hora 40 minutos y 1 h 50 minutos. En el año 1908, la distancia será aumentada hasta los 25 km con resultados similares a los antedichos. Con respecto a la práctica de los deportes, si bien no aparece contemplada en la programación de los entrenamientos, Hébert recomendaba acudir a ellos en los periodos vacacionales, para mantenerse activo y fomentar la camaradería y el espíritu de equipo. Ese mismo año 1908, el general Jourdy, jefe del 11º Cuerpo de Ejército, ordena realizar un ensayo con 500 reclutas del 62º Regimiento de Infantería. Después de siete meses de entrenamiento, reconocía “sin discusión posible, desde el punto de vista físico, la importante superioridad de este sistema sobre el resto de efectivos del 11º Cuerpo de Ejército”. Sin embargo, el experimento no llegó a su fin.“Órdenes superiores prohibieron experimentar con el sistema en uso en la Marina y adecuarse estrictamente al método reglamentario del Ejército”. El 21 de enero de 1910 se aprobaba el nuevo Reglamento de Educación Física del Ejército que ya hemos comentado. Por si no estuviera clara la diferencia entre los dos métodos, el propio Hébert insiste: “Sin embargo creo necesario insistir sobre este punto que caracteriza netamente al método natural y lo sitúa en oposición completa de todos los métodos actualmente en vigor, especialmente con el método sueco y el reciente Reglamento de Educación Física del Ejército de 21 de enero de 1910, establecido por la Escuela de Joinville y que no es sino una copia más o menos adulterada del sistema sueco. No se trata simplemente de una discusión relativa al valor de las palabras, expresiones empleadas para designar tal o cual género de ejercicios o tal parte de los elementos de un método, sino más bien de una diferencia absoluta, fundamental, que lleva no solamente a la elección de los tipos de ejercicios empleados, sino sobre los procedimientos de trabajos en sí mismo y el objetivo práctico a alcanzar”. A partir de aquí, con el Reglamento en vigor, las noticias son confusas. Estando Joinville bajo la dirección del teniente coronel boblet, sabemos por Hébert –curiosamente en una anotación con motivo de la reedición de 95


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