Page 14

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 46

actualidad marítima y el vehículo marino no tripulado deben de ser bidireccionales. Una descarga de datos permitirá a la estación de control realizar las operaciones de detección y evasión y una subida de datos desde el vehículo indicará que las funciones se encuentran en correcto funcionamiento. Los canales de radio han de ser fiables para apoyar al control y para la detección y evasión, que corresponden a los principios básicos de ver y evitar. La identificación de las interfaces se ha realizado mediante matrices en las que se han desglosado las diversas funciones de los vehículos, cruzando datos entre ellas e identificando si esa interfaz puede llegar a ser posible. Posteriormente se estudian los estándares de la misma, verificando su existencia, si se deberían mejorar o si no fuese necesaria la estandarización en ese caso específico. El establecimiento de estándares permitirá establecer reglas más sencillas, mejoras en las actualizaciones, disminución en los tiempos necesarios para una correcta integración, simplificación en la logística y reducción en los costes de propiedad. Es por todo ello, que desde la Agencia Europea de Defensa y en concreto dentro del programa UMS se identificase como necesario realizar un esfuerzo común europeo con el fin de armonizar estos estándares ya que de esta forma, Europa podrá desarrollar una legislación unificada para la explotación de UMS tanto de ámbito civil como militar. Todos estos aspectos deben de ser objeto de un riguroso análisis ya que existen cuestiones de especial importancia como pueden ser de responsabilidad en caso de accidente, por ejemplo, colisiones entre buques tripulados y no tripulados, los daños a instalaciones portuarias o interferencias electrónicas de dichos buques. En este sentido, otro aspecto que se debe considerar es el seguimiento de las actividades desarrolladas dentro del marco de la OTAN con el fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y así intentar que vayan ambas en la misma línea de evolución. Hoy en día, la industria de defensa tiene como tendencia utilizar siempre que sea posible, estándares civiles (DIN / EN / ISO / etc.) para el desarrollo y la adquisición de equipos militares. Habitualmente los expertos de la industria de defensa colaboran, realizando aportaciones, con los grupos de trabajo de estandarización civil. Sólo si es imposible considerar las necesidades militares dentro de los estándares civiles per- Fig. 2. ROV Pluto. (Fuente: www.armada.mde.es). tinentes, se crearán estándares militares específicos, a nivel nacional, transnacional o internacional. Estos estándares son necesarios para el desarrollo de un coste efectivo, para la adquisición de vehículos, cargas útiles y para una mayor interoperabilidad. Deben garantizar flexibilidad, modularidad y la capacidad de implantar futuras mejoras, siendo la clave para que las Fuerzas Armadas de Europa cooperen en entornos multinacionales. La estandarización crea las condiciones adecuadas para este tipo de cooperación y por lo tanto proporciona una importante contribución garantizando la intercambiabilidad dentro del UMS y también entre diferentes Fig. 3. Áreas en las cuales se considera necesaria una estandarización. armadas europeas. (Fuente: Artículo STANDIN 53º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima). de los componentes 14 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 46. Primer trimestre 2015


BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 46
To see the actual publication please follow the link above