Boletín de Información, número 324 de remesas monetarias e incluso de actividades criminales, se transporta frecuentemente por correo. En el terreno de la capacitación y la asisten-cia técnica, sigue habiendo grandes necesidades internacionales. En vista de que el dinero llega a manos de los terroristas en todo el mun-do, la única manera en que se podrán reducir sus recursos financieros es por medio de una continua y activa intervención internacional. ACCIONES Y EVOLUCIÓN ESTRATÉGICA DE AL QAEDA A lo largo de estos años Al Qaeda ha ido realizando numerosas adapta-ciones estratégicas, aunque no constan en documentos escritos. Mues-tra de ellas son el reguero de acciones que desarrolla en estos años (ata-ques, declaraciones, alianzas, etc.) y que se relacionan con detalle en la cronología del Anexo, p. 41. En primer lugar, Al Qaeda aumentó su producción de medios audiovi-suales (18) para su difusión en los medios de comunicación en los años siguientes al 11-S para compensar la pérdida de sus infraestructuras y mantener su papel central entre los grupos yihadistas. Este aumento tam-bién refleja su maduración como una organización terrorista que busca sacar provecho de su reconocimiento como «marca». De ahí la declara-ción de Ayman al-Zawahiri (número uno actual de la organización) de que «al menos la mitad de la batalla global contra el enemigo cruzado-sionista se lleva a cabo en los medios de comunicación». Después del año 2003, Al Qaeda fue particularmente hábil para explotar el sentimiento negativo generalizado sobre la invasión y ocupación estadounidense de Irak. Tam-bién trató de oponerse a la ocupación etíope de Mogadiscio, instando a la milicia islamista al-Shabaab a «luchar», como «campeones de Somalia». El segundo elemento de la evolución estratégica de Al Qaeda después del 11-S fue su determinación de aprovechar las debilidades percibidas de Occidente. Al Qaeda y sus asociados tienen cada vez más controla-das e identificadas las brechas en las defensas occidentales mediante la lectura de la literatura occidental y descarga de materiales de los sitios web occidentales. Esta táctica yihadista nueva se reflejaba en un nuevo (18) Las producciones por parte de Al Qaeda fueron: de seis en el año 2002, 11 en 2003, 13 en 2004, 16 en 2005, 58 en 2006, y alcanzando un máximo en 2007 con 97. El nú-mero se redujo a 49 en 2008 y se recuperó ligeramente para llegar a 79 en 2009, pero — 21 — pareció caer de nuevo en 2010.
BOLETIN INFORMACION CESEDEN 324
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