Page 86

REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

dedicado a estas tareas, por lo que se optó por un sistema automatizado con infinidad de sensores y equipos accionados a distancia. El puente y el CIC también están diseñados en esta línea. El puente integrado, similar al de los Buques de Acción Marítima (BAM), solo necesita dos operadores. Además, multitud de maniobras se han simplificado: — Maniobra del ancla: completamente automatizada, solo necesita un operador. — Recuperación de aeronaves: un carrito se mueve solo por la cubierta de vuelo para enganchar el helicóptero, bajarlo a cubierta y meterlo en el hangar. — Aprovisionamiento en la mar: un único poste al que va hecho firme toda la maniobra y que trabaja sobre esta mediante un motor eléctrico. Además, unos telémetros láser dan al oficial de guardia en el puente la separación entre buques, eliminando la necesidad de un cabo de distancias. — Una rampa en el espejo permite que un solo operador pueda echar al agua las embarcaciones con comodidad hasta con estado de la mar 5. De esta forma se ha conseguido reducir la dotación a 150 hombres y mujeres. TEMAS PROFESIONALES 2014 493


REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014
To see the actual publication please follow the link above