Page 144

REVISTA IEEE 2

144 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 hecho, en su propio territorio, en el desierto de Nevada. El Pentágono está ampliando su red de bases de drones: en las islas Seychelles, en Djibouti y más recientemente en Etiopía (…), que le permiten atacar a sus enemigos en Asia, la península Arábiga o el cuerno de África42. Las armas autónomas se distinguen de los drones en la medida en que podrán llevar a cabo su labor sin intervención alguna del hombre, siguiendo sin más las instrucciones del programa informático que las dirige43 aunque a día de hoy su autonomía es limitada, hay quien aventura que en un futuro estos robot serán incluso capaces de tomar sus propias decisiones tras un análisis de las circunstancias44. 4.2. Práctica de los Estados Unidos en su “lucha contra el terror”. La utilización de estos vehículos aéreos no tripulados, equipados con cámaras que permite escudriñar la zona sobrevolada y en muchos casos armados con misiles, nace para la guerra, por decirlo así, entre 1999 y 2001; siendo en todo caso el 11S, junto a la “guerra contra el terrorismo”, que inicia la Administración Bush, el punto de inflexión de estos ingenios que pasan de ser una herramienta de control y vigilancia a un arma letal. Su utilización para fines militares y de lucha contra el terrorismo ha sufrido un “crecimiento explosivo”, en los términos utilizados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos45. Sólo en su primer año como Presidente, Barak Obama autorizó más ataques de drones (2009 y 54 ataques) que su antecesor en el cargo entre 2004 y 2008. En 2010, fueron 122 y en 2011 no menos de 72 según los datos de la New American Foundation, considerada como una “fuente abierta y bien informada de referencia sobre el tema”46. 42  Alandete, David: “El ascenso de los drones”, 1 noviembre 2011, pp. 1-11, pp. 1-3 (www.blogs. elpais.com; consulta del lunes 16 de septiembre de 2013). 43  Véase la definición del Departamento de Defensa estadounidense incluida en la Directiva 3000.09 (infra apartado siguiente): “sistema de armamento que, una vez activado, puede seleccionar y enfrentarse a objetivos sin ninguna intervención más de un operador humano”. 44  Véase KELLENBERGER, Jakob: International Humanitarian Law and new weapon technologies, discurso pronunciado en la XXXIV mesa sobre cuestiones actuales del Derecho Internacional Humanitario, San Remo 8-10 de septiembre de 2011, disponible en http://www.iihl.org). También algunos consideran que es una realidad más próxima de lo que a priori pudiera pensarse (GRUT, Chantal: “The challenge of…,”cit., pp. 6-7). 45  UNITED STATES DEPARTMENT OF DEFENCE: U.S. unmanned systems integrated roadmap (fiscal years 2009-2034), Washington DC, 2009, p. 2; una edición posterior lo confirma: ID.: U.S.unmanned systems integrated roadmap (FY 2011-2036), Washington DC, 2011, p. 1 (http://www. dtic.mil; consultadel 15 septiembre 2013). El primer ataque fechado de Estados Unidos contra terroristas por medio de drones tuvo lugar en noviembre de 2002, en Yemen. 46  REINARES, F.: “El contraterrorismo del presidente Obama ¿ha sido distinto al de Bush?, ¿cuáles son los resultados?, ARI 67/2012, 19/19/2012, pp. 1-5, p. 2 (www.realinstitutoelcano.org). O,


REVISTA IEEE 2
To see the actual publication please follow the link above