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REVISTA IEEE 2

212 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 La guerra de las Ideas En 1993, el analista James A. Phillips, de la Heritage Foundation, utiliza el término «war of ideas» en un trabajo en el que describe el papel y la importante actividad del National Endowment for Democracy en la batalla ideológica llevada contra los regímenes comunistas de China, Cuba, Corea del Norte y Vietnam. En este sentido, cuando en Francia y en España se desconfía del poder de los think tanks, no deja de ser llamativa la consideración que les prestan altos responsables políticos en Estados Unidos: “Heritage Foundation is without question the most far-reaching conservative organization in the country in the war of ideas, and one that has had a tremendous impact not just in Washington, but literally across the planet”.36 Tampoco deja de ser relevante que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos asuma de forma inequívoca en discurso oficial el liderazgo de un think tank, aunque fuese de su bando político, cuando en España el objeto queda desconocido o relegado a un segundo plano por los decidores políticos. En la Guerra de las Ideas – alegoría de la confrontación física -, los think tanks forman el ejército intelectual de un Estado, defendiendo su modelo ideológico, emanación de su marco de referencias compuestas por sus creencias, valores, cultura e historia. La revolución de la información ha creado un mundo cada vez más conectado, en el que la percepción pública de valores y motivaciones de un Estado puede crear un ambiente y activar o desactivar la búsqueda de apoyo internacional a su política. Los más de 40 think tanks estadounidenses relacionados con temas de defensa, seguridad y relaciones internacionales invaden y ocupan el espacio intelectual y cognitivo, adueñándose del mercado de las ideas. La Guerra de las Ideas describe un enfrentamiento entre ideales, ideologías, representaciones, conceptos opuestos. En esa guerra moderna, las naciones o los grupos de interés recurren a la influencia estratégica para defender y promover sus intereses a nivel nacional e internacional. El objetivo militar son los corazones y las mentes de los ciudadanos, mientras que las armas son los grupos de reflexión e influencia (think tank), programas de televisión, artículos de prensa, Internet, documentos secretos, misiones de radio y diplomacia pública:37 «One resists the invasion of armies; one does not resist the invasion of ideas».38 36  GRINGRICH, Newt, Speaker of the House, Discurso del 15, de noviembre de 1994 37  ECHEVARRIA, Antulio Joseph, War of Ideas and the War of Ideas, SSI Monographs. Carlisle, United States: Strategic Studies Institute of the US Army War College (SSI). p. 63 38  HUGO, Victor, The History of a Crime, New York: Mondial, 2005


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