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217 Olivier Urrutia El papel de los Think Tanks en la definición y aplicación de las políticas y estrategias de defensa diseñados por la Rand Corporation a destinación del ejército estadounidense, nos parece interesante describir la tendencia actual hacia una relación entre conceptos y técnicas de sicología y nuevas formas de intervención militar. Después de Hollywood, movilizada para darle más atractivo a la guerra, el US Army podría copiar los métodos de propaganda, de guerra de la imagen y de la información que utilizan las agencias de publicidad de Madison Avenue. La Rand Corporation propone al Pentágono y al ministerio de defensa pensar logo, branding, marketing y plan de comunicación. El think tank observa que, desde 2001, el antiamericanismo aumenta y con ello las amenazas.48 Su método para gestionar tales amenazas consiste en hacer llegar a los corazones y a las mentes lo justo y moral de las intervenciones militares de Estados Unidos y así fomentar una cohesión entre sociedad civil y ejército, fundamental para encarar grandes desafíos y obtener el apoyo político y económico necesario. El informe Enlisting Madison Avenue. The marketing Approach to Earning Popular Support in Theaters of Operations49 teoriza sobre el formateo de las audiencias indígenas sincronizando la palabra y la acción hasta llegar a una comunicación persuasiva. El formateo se aplica mediante el hecho de formar, convencer, controlar y establecer las normas. La noción de shaping es una temática central en la geopolítica estadounidense propia de la inteligencia estratégica y de la estrategia militar, desempeñando los think tanks una acción de propaganda: “La propaganda moderna designa un esfuerzo coherente y a largo plazo para suscitar o reorientar acontecimientos con el objetivo de influir las relaciones del publico con una empresa, una idea o un grupo”.50 La Rand no se limita a teorizar, sino que ofrece datos concretos y “soluciones” aplicables para el ejército: desempeñar una estrategia de propaganda mediante servicios de reconstrucción de una nación, articular influencia estratégica con diplomacia pública y desarrollar servicios sociales civiles. Todo lo que no sea la fuerza militar. El objetivo es considerar la causa de la guerra como un producto de consumo y a los ciudadanos como clientes a los que se tiene que seducir. En ese sentido, las estrategias y técnicas de marketing que sirven a las empresas para vender sus productos pueden servir a los militares estadounidenses para dar coherencia a las operaciones de terreno con el objetivo global de formateo. El informe ofrece multitud de modelos business aplicables por los militares, en consonancia con los tres grandes pilares del marketing: 48  HUYGHE, François-Bernard, Plans de guerre et stratégies marketing, 22/08/2007, Blog, http://www.huyghe.fr/actu_451.htm, (consultado 15/01/2013) 49  HELMUS, Todd C., PAUL, Christopher, GLENN, Russell W., Enlisting Madison Avenue. The marketing Approach to Earning Popular Support in Theaters of Operations, Rand Copora-tion, 2007, p.53-123 50  BERNAYS, Edward, Propaganda, Paris, la Découverte, Zones, 2007, P.43


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