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218 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 a) Gestionar las expectativas b) Conocer al cliente c) Tener un servicio posventa Estados Unidos trata la influencia como una técnica integrada a una estrategia glo-bal: convertir al enemigo en simpatizante o en socio. La influencia como comunicación social global concientizada se puede definir como propaganda. H.D. Laswell, con su clásico Propaganda Technique in the World War,51 conceptualizó el proceso de propaganda científica al que definió como el government management of opinión. Para Laswell, la guerra sicológica es condición previa y complementaria a la guerra económica o militar. Considera precursora la teoría wilsoniana, según la cual en las sociedades modernas el rechazo a la guerra militar es tal que invalida para su propia población el recurso a la fuerza, siendo entonces la persuasión el elemento clave. La incorporación de una comunicación estratégica de influencia, por parte del ejército estadounidense para sus conflictos armados, es una táctica que tuvo a la primera guerra de Irak (1991) como terreno experimental cuando la empresa Hill & Knowlton colaboró con el gobierno federal. La idea es complementar el uso de la fuerza física con una guerra ideológica que utiliza los métodos de las agencias de relaciones públicas y publicitarias para así poder influir en la población autóctona. El objetivo para Estados Unidos y sus fuerzas armadas es adaptarse a un nuevo contexto: la multiplicación de acciones de contrainsurgencia que hostigan a las tropas desplegadas, la gestión más adecuada de la imagen y de la percepción que tienen de las operaciones militares sus propios soldados y los autóctonos, el ahorro en vidas, el control presupuestario y la presión política internacional de los Estados socios y enemigos. “Luchar y vencer en una batalla no es señal de excelencia, sino que romper la resistencia del enemigo sin tener que luchar es la excelencia”.52 La propaganda es un abanico global de modos de comunicación que no recurren al uso de la fuerza y que modifican la opinión, el comportamiento, las emociones de cualquier grupo social con el objetivo de favorecer directa o indirectamente al instigador de la propaganda. La utilización estratégica de signos y símbolos sirve para transmitir un mensaje. La similitud entre actos propagandistas y publicitarios se encuentra bien definida por E. Bernays en su obra Propaganda. En el contexto de crisis económica y de debate ideológico en torno a los gastos de la política de defensa de Estados Unidos, la Rand Corporation, como experto histórico en materia de defensa y de seguridad, ubicado en Santa Mónica (California) zona geográfica de la Escuela de Palo Alto que desarrolló multitud de métodos de sicología, sicosociología, ciencias de 51  LASWELL, Harold. D., Propaganda Technique in the World War, the MIT Press, 1971 52  TZU, Sun, L’Art de la guerre, Paris: Flammarion, 1999


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