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REVISTA IEEE 2

234 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 sobre el terreno de enorme utilidad en el planeamiento, ejecución y evaluación de la PESC y de las misiones PCSD en particular. Sin embargo, no siempre su tarea ha sido concertada con las misiones PCSD, con las Delegaciones de la UE o con las represen-taciones diplomáticas nacionales. Puede citarse la presencia en Afganistán como un ejemplo poco exitoso de coordinación de la acción exterior de la UE, pese a haber adiestrado a 5000 oficiales de policía afganos. En el conflicto se suceden diversos Representantes Especiales desde diciembre de 2001, coincidentes con la Misión de Policía de la UE (EUPOL-Afganistán) desde 200728, con una Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGEN-DFOR- Afganistán) operando desde 2009 y con la presencia diplomática de los Estados miembros, algunos de ellos participantes en la misión militar de la OTAN en el país (NATO-ISAF), claramente liderada y organizada según los criterios estratégicos y operacionales, a veces erráticos, de los Estados Unidos de América. En aras de una concentración y coordinación de esfuerzos, el Representante Especial en Kabul es, al mismo tiempo, Jefe de la Delegación de la UE en Afganistán. Tradicionalmente ha jugado un papel político, incluso de coordinación de las posiciones de los Estados miembros sobre el terreno. Pero su conexión con la misión de policía europea, o con la fuerza de gendarmería, ha sido escasa. La sola existencia de esta última ya revela la falta de coordinación de esfuerzos europeos en el país asiático.29 Una mayor vinculación de los Representantes Especiales con el resto de órganos de la PCSD y con los Departamentos geográficos y transversales debiera verse reflejada en un nuevo organigrama, igual que una imbricación de aquellos con éstos. Una mayor integración de los Representantes Especiales y su personal en la estructura del SEAE es idea que goza de amplia aceptación; entre otras razones, por el ahorro de recursos que supondría.30 Se ha sugerido que la Decisión de organización y funcionamiento del SEAE recoja la obligación de las Delegaciones de la UE de apoyar, comunicar y consultar a los Representantes Especiales; igualmente que se haga eco de la figura del Representante Especial que ejerce a la vez funciones de Jefe de la Delegación de la UE. Siendo estas propuestas razonables, quizá fuera el momento de replantear la figura de 28  GROSS, Eva, “The EU in Afghanistan”, en Gross y Juncos (eds.), EU Conflict Prevention and Crisis Management. Roles, Institutions and Policies, Oxon, Routledge, 2011. 29  La Fuerza de Gendarmería Europea está en primer lugar al servicio de la Unión Europea, pero también puede ser puesta al servicio de otras organizaciones internacionales, como la ONU, la OTAN o la OSCE. En el caso de Afganistán, la EGF se inserta en la misión de formación de la OTAN. Ver características de la Fuerza de Gendarmería en Afganistán en http://www.eurogen-dfor. org/eurogendfor-missions/eurogendfor-afghanistan y sobre la misión de policía de la UE en Afganistán, http://europa.eu/legislation_summaries/foreign_and_security_policy/cfsp_and_esdp_ implementation/ps0006_en.htm 30  EEAS 2.0, Draft Recommendations…, cit., p.13. Una referencia podría ser incluida en los artículos 5 y 6 de la Decisión de organización y funcionamiento del SEAE. El informe de reforma del EEAS presentado por la Alta Representante en julio de 2013 propone la inclusión plena de los Representantes Especiales en el SEAE transfiriendo su personal y presupuesto a éste.


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