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238 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 competencia o relaciones con la Organización Mundial del Comercio y otros socios comerciales. La seguridad y defensa pueden, potencialmente, tener un papel en este terreno41 donde se determina también el tipo de vínculos entre aliados defensivos. Sin entrar en la importancia y complejidad de las sanciones comerciales que decretan embargos de armamento, dado que la Comisión busca mercados para las industrias de defensa de la UE, como también la Agencia Europea de Defensa promociona la fortaleza de dicha industria, parece difícil negar un cierto papel en la consecución de este objetivo a las Delegaciones de la UE, en este caso en Washington. Por tanto un enfoque integral con la participación de estos actores europeos se impone. La cuestión de las estructuras de la PCSD, su vinculación directa con el Alto Representante, su configuración y relación con el resto del SEAE tiene que ser objeto de análisis en la reforma del SEAE. El resultado debería ser consagrado por el Consejo Europeo. Parte de la ecuación está en el ya conocido problema del establecimiento de una capacidad permanente de planeamiento y conducción de operaciones civiles y militares de la UE, y la duda respecto a la continuidad de la activación del Centro de Operaciones a estos efectos42, con su limitado impacto y dificultad de expandirse física y conceptualmente. Pero con ello solamente se resuelve la cuestión de la estructura misma de los órganos de la PCSD, y no su relación con el resto del SEAE; si bien es cierto que, al no depender de un Cuartel General Operacional nacional, la coordinación de uno europeo con el resto del Servicio debería resultar más sencilla. La propuesta de reforma del SEAE no se pronuncia al respecto, pues ello es más propio de la reconsideración de la PCSD. Pero sí recoge la petición de la Alta Representante de que el Centro de Situación, (orgánicamente incluido entre las divisiones del Estado Mayor) sea ubicado junto al Centro de Respuesta de Emergencias de la Comisión para formar un único instrumento europeo. Esto permitiría un trabajo conjunto y continuado del SEAE y los órganos de la Comisión en este campo. También se pronuncia a favor de mecanismos para que la experiencia del personal del Estado Mayor esté disponible para todos los departamentos políticos del Servicio y de incrementar las sinergias entre los expertos geográficos del Centro de Inteligencia con las Delegaciones y con los departamentos políticos del Servicio43. Fórmulas prácticas 41  Ver EEAS, Deputy Secretary General, Note to the Attention of the HR/VP… cit. 42  Debemos recordar que el Centro de Operaciones de la UE, fue activado por vez primera el 23 de marzo de 2012 por el Consejo de Asuntos Exteriores para mejorar la coordinación y reforzar las sinergias civiles y militares entre las tres acciones de PCSD en el Cuerno de África: la operación militar EUNAVFOR ATALANTA, la misión de formación de la UE en Somalia (EUTM Somalia) y la misión civil (con componente de experiencia militar) EU capacity NESTOR (EUCAP NESTOR), http://www.eeas.europa.eu/csdp/structures-instruments-agencies/eu-operations-cen-tre/ index_en.htm 43  European External Action Service, EEAS Review, July 2013, pp.5-6. Incluye la fórmula de los préstamos de personal por breves períodos del Estado Mayor (EUMS) a los departamentos políticos y viceversa.


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