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REVISTA IEEE 2

279 Ricard Zapata-Barrero La dimensión exterior de las políticas migratorias en el área Mediterránea: premisas para un debate normativo países (receptor y emisor) que buscan gestionar conjuntamente el proceso migratorio. El cambio manifiesta un giro político bien visible: lo que antes se percibía como un problema que separa a al menos a dos Estados, es visto ahora como un fenómeno que les une. El interés teórico que suscita esta nueva orientación es distinguir dos prácticas políticas que, inicialmente, se percibían unidas: control de fronteras y gestión de flujos. Esta práctica pone en evidencia un supuesto que ha acompañado las políticas migratorias durante todos estos años: la vinculación entre el control de fronteras y la gestión de flujos migratorios. Es decir, siempre se ha trabajado bajo el supuesto de que la única vía de gestionar los flujos migratorios es desarrollando políticas de control de fronteras. En este contexto, este artículo trata de teorizar la externalización en el marco de las políticas migratorias, e identificar a qué serie de interpretaciones y definiciones del fenómeno responde. También nos interesa identificar las principales críticas recibidas, que, en último término, dependen de donde situemos la línea que separa el ámbito de los derechos humanos. Nuestro objetivo último es mostrar que la externalización no sólo es una nueva orientación política, sino un nuevo discurso teórico fundamentado en la idea de que la lógica de confrontación entre países de recepción y de origen, en materia de migración, no conduce a resolver problemas; y que es más beneficioso para todos seguir una lógica de negociación y de cooperación. El problema radica en qué narrativa institucional se sigue para detallar este discurso; ya que, como veremos, existen varias filosofías posibles, que no son todas coherentes puesto que apuntan a intereses y objetivos distintos. Seguiremos dos pasos para estructurar este artículo. En el capítulo 1 nos adentramos en la categoría de ‘externalización’, basándonos en la identificación de prácticas que designan; en el capítulo 2, presentamos las principales líneas del debate incipiente sobre la externalización y sus críticas fundamentales. Acabaremos destacando las premisas del debate normativo que suscitan estas nuevas orientaciones, para animar nuevas investigaciones empíricas. 1. LA CATEGORÍA DE EXTERNALIZACIÓN Y LAS PRÁCTICAS QUE DESIGNA Queremos presentar una categoría política que designa un conjunto de prácticas políticas que median en la interacción entre dos países y, a su vez, afectan a su política interna. Tomaremos la región mediterránea como marco territorial de esta interacción. Estas nuevas orientaciones de la política de migración están etiquetadas por la UE como “dimensión exterior” de la política; pero también se utilizan otros dos términos, quizás más relacionados con el debate teórico: la “externalización”, o simplemente, “extraterritorialización”, de la política de migración. Cualquiera que sea el término, hay un conjunto de características básicas que forman su núcleo conceptual: la relación entre la política, el territorio y la soberanía, en el sentido de que la política de toma


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