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284 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 políticas con el territorio nacional está menos motivada por la búsqueda de soluciones innovadoras que por la necesidad interior de seguridad y de estabilidad. d) La noción de interdependencia explica por qué un Estado o la misma UE optan por implicarse en la acción exterior, obligando por tanto a terceros países para cumplir sus objetivos de política interna.22 Esta externalización está principalmente condicionada por la construcción de una “comunidad de seguridad” en un contexto geopolítico. Si tomamos los Estados miembros de la UE como marco territorial de referencia, esto significaría que el objetivo principal es asegurar el espacio de libertad, seguridad y justicia dentro de la Unión.23 1.2 Dos filosofías políticas para la práctica de la externalización La literatura reciente sugiere que hay al menos dos enfoques principales que orientan estas nuevas prácticas de externalización. Cada uno conforma una filosofía política. El inicial, que inaugura el desarrollo de la práctica de la externalización, es el “enfoque de control remoto”, donde el objetivo básico es provocar efectos internos en los países receptores en términos de seguridad.24 La lógica básica es asegurar que el conjunto de los potenciales migrantes que quieren entrar en Europa puedan ser “controlados” antes de su llegada a los territorios de los países receptores. Otra premisa de “control remoto” se basa en la suposición de que es mucho más difícil expulsar a los migrantes no deseados cuando han llegado a territorio europeo, debido a las protecciones legales y los derechos humanos.25 Se trata de una filosofía basada en la seguridad y un enfoque re-activo, que refleja lo que podría llamarse como una “política de restricción”, en el sentido de que establece políticas con el objetivo de restringir la circulación de personas. El segundo enfoque está basado en una filosofía del desarrollo y tiene un carácter proactivo. Su orientación básica no se centra en limitar el movimiento de personas, sino contribuir a construir una situación alternativa a través de la innovación política. Su fundamento es que tenemos que tratar de influir directamente en los factores que motivan el abandono del país de origen. Este enfoque está mucho más centrado en 22  LAVENEX, Sandra, “EU External Governance in Wider Europe”, Journal of European Public Policy, vol. 11, nº 4, 2004, p. 681. 23  En un documento sobre las prioridades y objetivos de las relaciones exteriores en los ámbitos de Justicia y Asuntos de Interior, la Presidencia aclaró que el propósito principal de la dimensión exterior es el establecimiento de un espacio común de libertad, seguridad y justicia en la Unión. CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA “European Union priorities and policy objectives for external relations in the field of justice and home affairs”, Doc.7653/00 6, Junio 2000 24  El “control remoto” ha sido conceptuado inicialmente por ZOLBERG, Aristide, op cit., 2003. 25  Véase también GUIRAUDON, Virginie, “Before the EU Borders: Remote Control of the ‘Huddled Masses’”, in: K. Groenendijk, E. Guild and P. Minderhoud (eds.) In search of Europe’s Bor-ders, Brussels, Migration Policy Group, 2003.


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