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BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 45

tecnologías emergentes Fig. 2. Simulación del campo magnético generado. (Fuente: Ver referencias). firma acústica, que está asociada a la energía vibratoria transmitida al agua; la firma de campo eléctrico, formada por una componente estática y una componente alterna (la componente estática se denomina UEP (Underwa-ter Electric Potential) y representa la influencia en campo cercano y la firma eléctrica alterna se denomina ELFE (Extremely Low Frequency Electric)); la firma de presión, ya que la variación de presión que origina un buque a su paso constituye su firma de presión, origina un incremento de presión en la proa y popa y una disminución de presión en su zona central, cuyo pico es directa-mente proporcional a la velocidad del buque y depende en gran medida de la forma de la obra viva y por último la fir-ma sísmica, donde las ondas sísmicas se encuadran dentro de la categoría de ondas elásticas, que corresponden a perturbaciones tensionales que se pro-pagan a lo largo de un medio elástico. Las ondas sísmicas se clasifican en on-das internas y ondas superficiales. Sistemas Mmultiinfluencia A lo largo de los últimos años, se han venido realizando grandes esfuerzos en el desarrollo de medidas orientadas a reducir la influencia acústica, con el doble objetivo de disminuir la detecta-bilidad del buque y reducir el nivel de contaminación acústica generada en el entorno marino, al objeto de aumentar la discreción de los buques (stealth), la seguridad en puertos e infraestructuras críticas y la protección ambiental. Los actuales sistemas de medida multi-influencia de última generación incorporan genéricamente la integra-ción de varios sensores capaces de medir campos físicos de diferente natu-raleza como pueden ser el: magnético, eléctrico, sísmico y de presión; la opera-ción de los sensores de forma síncrona entre ellos y con otros elementos exter-nos como sistemas de posicionamiento GPS, sistemas de identificación auto-mática de buques tipo AIS, videocáma-ras, etc. y la capacidad de grabación de todos estos y su posterior análisis. Estos sistemas se presentan para contrarrestar las minas navales más avanzadas multi-influencia que hoy en día han adquirido la consideración de sistemas estratégicos de uso mi-litar, equipadas con sensores para la detección y proceso de las influen-cias magnéticas, eléctricas, de pre-sión, acústicas y sísmicas, así como de mecanismos de contra-detección. Como elemento clave para poder caracterizar la firma global de un bu-que y proteger el entorno marino, es de gran importancia tener a nues-tra disposición sistemas de medida adaptables y altamente modulares que cubran el conjunto total de las radiaciones de los buques, con alta capacidad de transmisión de datos a centros base, con objeto de tener la capacidad de realizar medidas en toda clase de entornos marinos. Los sensores comúnmente integra-dos en estos sistemas multi-influen-cia son de los siguientes tipos: acústi-cos, magnéticos, eléctricos, sísmicos y de presión. Normalmente, los sen-sores acústicos se basan en un hidró-fono omnidireccional y los sensores magnéticos integran magnetómetros triaxiales tipo fluxgate. Como se mencionó en el Boletín de De-fensa nº 35, se está llevando a cabo un proyecto dentro de la Agencia Europea de Defensa (EDA) bajo el paraguas del programa European Unmanned Mariti-me Systems for Mine-Connter-Measu-res and other naval applications (UMS) denominado SIRAMIS (Signature Response Analysis on Multi-influence mines), cuyo principal objetivo es me-jorar el conocimiento de la interacción de las firmas de buques con las mina multi- influencia en escenarios reales y relevantes. Este proyecto en el que par-ticipan doce entidades, de las cuales siete son de carácter gubernamental1 y cinco conforman el consorcio indus-trial2, pretenden proporcionar las bases de conocimiento necesarias para espe-cificar, cualificar y apoyar el uso ope-racional de los futuros sistemas MCM (Mine Counter Measures). Los objetivos específicos que persigue el proyecto son el establecimiento de los requisitos de las medidas (proce-dimientos, formatos de datos, etc.), la realización de pruebas de calibración en una estación fija con la participa-ción de los sistemas de medida mó-viles proporcionados por cada una de las entidades, con objeto de analizar el efecto de los sensores, la adquisi-ción de datos y el acondicionamiento de señal en cada sistema en los datos de las firmas, la realización de pruebas con fuentes calibradas y los mismos parámetros en diferentes localizacio-nes, para evaluar la influencia del en-torno en los datos adquiridos y la reco-lección de datos de buques mercantes por los diferentes sistemas de medida para configurar una base de datos. Posteriormente se realizará el análisis de los datos previamente obtenidos, 1  Maritime and Technology Research Center WTD-71 y Center for Ship Signa-ture Management - CSSM (Alemania); Di-rección General de Armamento y Material –DGAM- y en particular la Subdirección General de Planificación, Tecnología e In-novación – SDGPLATIN - (España); Gene-ral Directorate for Armament – DGA - y en concreto el Atlantic Underwater Research Group – GESMA - (Francia); CSSM y la De-fence Materiel Organization - MO (Francia); Norwegian Defence Research Establish-ment – FFI- (Noruega) y Swedish Defence Materiel Administration – FMV- (Suecia). 2  SAES (España), TNO (Holanda), PNA (Polonia) y Kockums y Saab (Suecia). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 45. Cuarto trimestre 2014 13


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