Page 162

REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114

166 FERNANDO CALVO GONZÁLEZ-REGUERAL base de repetición, pues «los hábitos adquiridos durante las maniobras en tiempo de paz no se modifican durante la guerra, o lo hacen de una manera muy lenta e imperfecta»7— con la de orden moral, trascendental, pues esta tiende al cuidado del principal recurso de cualquier ejército: el soldado). Como consecuencia de aquellos ensayos, en 1913 vería la luz su primer manual —Hints on Training Territorial Infantry: From Recruit to Trained Soldier (Gale and Polden, Londres)— y en 1914 su Training Soldiers for War (Hugh Rees, Londres), librito que conviene estudiar someramente. Primeras letras: Educación del soldado para la guerra8 Se puede decir que el primer «clásico» de John F. C. Fuller fue este Training Soldiers for War escrito poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, pero aparecido en octubre de aquel nefasto año de 1914, lo que dio un nuevo y dramático sentido a todas las palabras en él contenidas, circunstancia que el mismo autor recogió en el prólogo: Apenas estaba terminado el manuscrito de esta obra cuando la guerra actual, extendiéndose por Europa, hizo pasar a los cerebros humanos de las especulaciones teóricas a las realidades de la práctica …. Mi primera idea al escribir este libro era hacer un pequeño tratado de educación moral para el ejército …. Mi idea actual al publicarlo ahora, que la guerra ha pedido al Imperio la reunión de enormes masas de hombres sin instruir, es ofrecer más al nuevo ejército que al antiguo mi modesta ayuda para la transformación de aquellas masas en un formidable instrumento guerrero9. Notable declaración de intenciones en la que observamos una primera nota que caracterizará toda la producción de nuestro escritor, a saber, el fin práctico que quiere dar a sus textos, lejos de disquisiciones abstractas (y aunque sus libros evolucionen con el tiempo en ese sentido, su filosofía gozará siempre de este carácter utilitario que apuntamos). 7  FULLER, John F. C.: Educación del soldado para la guerra. Calpe, Madrid, 1925, pág. 38. 8  La amplitud y profundidad de la obra de Fuller hacen que sea imposible glosarla por completo en este ensayo. Por ello, hemos seleccionado algunos títulos que representen la evolución de su prosa y de su pensamiento, pero además nos den una idea cabal de las cuatro vidas del autor: el soldado (Educación del soldado para la guerra), el profeta (Tanks in the Great War), el historiador (Batallas decisivas del mundo occidental) y el filósofo (La dirección de la guerra). 9  FULLER, John F. C.: op. cit., pp. 13-15. Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 157-236. ISSN: 0482-5748


REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114
To see the actual publication please follow the link above