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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114

PARA UNA BIOGRAFÍA DE LOPE DE FIGUEROA: NOTAS... 277 Tuzaní de las Alpujarras (1633) y en El Alcalde de Zalamea (1636) (drama, este último, que tiene un antecedente del mismo título, atribuido a Lope de Vega, escrito entre 1610-1620); Juan Bautista Diamante en El defensor del Peñón (1670); Agustín Moreto en La traición vengada (1681)3. Esta elaboración literaria, a su vez, ha creado una imagen muy marcada de don Lope, con características propias, que ha sido objeto de estudios e investigaciones; y con el pasar del tiempo, ha llegado a superponerse a la figura histórica, que fue su punto de partida4: esto, a través de un proceso de mitologización, del que Juan Manuel Escudero Baztán, en un trabajo en curso de publicación, pone de relieve los hitos: la génesis del mito con variantes poco significativas, su sucesiva depuración «con afán corrector», su desintegración con el abandono de los patrones marcados5. Así, a pesar de la gran fama de este personaje (del que hacen mención muchos documentos de su tiempo y las crónicas de los acontecimientos bélicos en los que participó), han estado interesados en tratar sobre su vida sobre todo los estudiosos de literatura, por su conexión con las obras de teatro mencionadas anteriormente y con la biografía de Miguel de Cervantes, que durante algunos años sirvió como soldado en su mismo tercio. Desde hace muy poco, algunos historiadores se han ocupado de reconstruir la biografía de don Lope, o bien, le han aportado importantes contri- 3 Por lo que concierne a las fechas de composición de las obras citadas, me he basado en ARATA, Stefano: «Pedro Crespo y la pata coja de Lope de Figueroa», en Ignacio Arellano (ed.), Calderón 2000: Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños: Actas del Congreso Internacional, IV centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre 2000. Reichenberger, Kassel, 2002, Tomo II, pp. 3-20, y en ESCUDERO BAZTÁN, Juan Manuel: «La construcción del mito del buen militar: historia y funcionalidad dramática en Don Lope de Figueroa», en Neophilologus (en curso de publicación).Por lo que concierne a la lista de las obras, cabe añadir: – Agustín Moreto expresó su admiración por don Lope también en su drama La milagrosa elección de san Pío Quinto, citándole en la escena XXI (Micaelo del Bosco, uno de los personajes del drama, al describir la batalla de Lepanto, ve al «valiente don Lope, honor de los Figueroas» pelear y embestir al jefe de los turcos, Alí Bajá, y cortarle la cabeza); – Don Lope, con sus valerosas hazañas, figura también en Guerras civiles de Flandes de Pedro Alfonso Pimentel (1587), que sin embargo es considerada una crónica versificada, muy apegada a la realidad de los hechos históricos, más que una obra dramática; así: GONZÁLEZ OLLÉ, Fernando: «Guerras civiles en Flandes, poema épico inédito», en Boletín de la Real Academia Española, XLV/174-175, 1965, pp. 141-184. HENDRIKS,Victorinus: «Don Lope de Figueroa, figura histórica e imagen literaria», en A. David Kossoff, Ruth H. Kossoff, Geoffrey Ribbans, José Amor y Vázquez (coords.), Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Istmo, 1986, Madrid, vol. I, pp. 703-708. ESCUDERO BAZTÁN, Juan Manuel: op. cit. 4  Así, por ejemplo, HENDRIKS, Victorinus: op. cit., pág. 703. 5  ESCUDERO BAZTÁN, Juan Manuel: op. cit. Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 273-384. ISSN: 0482-5748


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