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REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21

¿DEL PRINCESA AL HMS ROYAL GEORGE Y AL HMS VICTORY? LA REALIDAD DE UNA LEYENDA Francisco FERNÁNDEz GONzÁLEz Doctor en Ingeniería Naval FAMA Resumen es que Inglaterra copió el navío español Princesa —al que apresó en 1740—, o que cuando menos se basó en él para diseñar el Royal George, de modo que, por tanto, el HMS Victory de Thomas Slade era también hijo del buque hispano en cuestión. A lo largo de los años, autor tras autor hemos hecho nuestra esta leyenda, dando por buenas las afirmaciones repetidas por quienes nos habían precedido en el estudio del asunto. Y aún hoy, en trabajos literarios y académicos, se acepta y propaga esta versión. En este artículo se presenta una investigación sobre la arquitectura naval y la construcción del Princesa (1) y de los navíos ingleses más significativos, tarea que consideramos imprescindible para desmontar este mito de manera concluyente. Antecedentes La búsqueda del origen de la leyenda nos ha llevado a indagar en las fuentes británicas más cercanas a los años en que tuvieron lugar los hechos que acotan este trabajo, es decir, la captura del Princesa, acaecida en 1740, y la botadura del Royal George, que data de 1756. Pues bien: la referencia más temprana al Princesa que hemos encontrado figura en el volumen III de An History of Marine Architecture, de john Charnock, publicado en 1802. Charnock definía así el buque que nos ocupa: «… navío español que montaba 70 cañones, capturado por tres bajeles británicos, del mismo porte nominal, pero infinitamente inferiores, tanto en el equipo como en otros puntos» (2). Y más adelante añadía, al comentar la guerra de 1739: (1) En este artículo utilizaremos el nombre español, Princesa, para toda referencia antes de su captura, y el nombre inglés, Princessa, para los datos y referencias a partir de dicha captura. (2) CHARNOCk, p. 110. AñO 2015, SUPLEMENTO N.º 21 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 128 9


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