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REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21

Su fábrica, con el nombre previsto de Royal Anne, se había ordenado el 29 de agosto de 1746, de acuerdo con la nueva Ordenanza adoptada en noviembre de 1745 (45). Finalmente, la quilla se puso el 8 de enero de 1747. Bautizado como Royal George el 19 de enero de 1756, fue botado el 18 de febrero siguiente y entró en servicio el primero de mayo de ese mismo año. En 1751 se ordenó construir con los mismos planos el Britannia, pero este no fue botado hasta 1762 y no entraría en servicio hasta 1778. Sus medidas eran L = 178-0, k = 144-6,5, B = 51-10, H = 21-6, T = 2.066 bm. Integraban su dotación 850 hombres. Montaba 28 cañones de 42 libras, 28 de 24, otros 28 de 12, 12 de seis y cuatro asimismo de seis. El HMS Princess Amelia En R. winfield (46) encontramos los datos de este navío de 80 cañones en tres puentes, cuya paternidad Fincham también atribuía al Princesa. Su construcción, con el nombre previsto de Norfolk, se ordenó en marzo de 1751, sobre la base de las medidas y el proyecto de joseph Allin, aprobado el 27 de marzo de 1746. El 1 de noviembre de 1755 se le impondría su nombre definitivo: Princess Amelia. Se construyó en woolwich, estando en vigor la Ordenanza de 1745, entre 1751 y 1757. Dirigieron su fábrica los mismos constructores que diseñaron el Royal George, y se construyó al mismo tiempo que este. Se le puso la quilla el 15 de agosto de 1751. Botado el 7 de marzo de 1757, fue entregado el 16 de mayo siguiente, es decir, como en el caso del Royal George, seis semanas después de su botadura. Sus medidas eran estas: L = 165; k = 133; B = 47,3; H = 20; T = 1.579 bm; calados 12,5 y 17,8; L/B = 3,49. Su dotación ascendía a 650 hombres e iba armado con 26 cañones de 32 libras, 26 de 28, 24 de nueve y cuatro de seis. Resultó un navío excelente cuyo servicio en la Royal Navy se prolongaría hasta 1818. Se compara bien con las medidas del Princessa: 165,1; 130,3; 49,8; 22,3; 1.709 bm. Los captores del Princesa Sacamos de R.winfield (47) los datos que retratan a los tres navíos que apresaron al Princesa y cuyas diferencias de dimensiones ha sido tantas veces aludida. El cotejo de sus datos nos servirá para cuantificar esas diferencias. (45) En realidad, originalmente se trataba de una reconstrucción. En 1727 comenzó el despiece del viejo Royal Anne, pero los trabajos no se iniciaron hasta 1746, con una manga para entonces 10 pulgadas superior. (46) Ibídem, p. 82. (47) Ibídem, pp. 43-46. AñO 2015, SUPLEMENTO N.º 21 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 128 21


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