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REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21

Figura 5. Curvas hidrostáticas del HMS Princessa y de los navíos ingleses de 70. do cercano a los siete metros. Pero, además, las curvas de kMt ponen de manifiesto una diferencia importante entre el proyecto español y el de los ingleses: a partir de cinco metros, la estabilidad transversal del Princessa — cuya kMt es menor que la de los ingleses— aumenta con el calado, mientras que la de los navíos ingleses disminuye; se iguala a unos siete metros, y a partir de ese calado, la del Princessa aumenta y la de los ingleses disminuye. Resulta evidente que las formas del Princessa requerían un calado mayor que el de las inglesas para navegar con una estabilidad transversal óptima. En la figura 5 se comparan las características hidrostáticas del Princessa con las de cuatro navíos de 70 cañones —entre ellos el Kent, que lo apresó— representativos del estándar inglés. Las diferencias entre las formas —notables respecto a las del navío español— se manifiestan en las curvas de los coeficientes δ y β, y también en la altura del metacentro (kMt) para los calados de crucero de los navíos ingleses. Sin embargo, las pendientes de las curvas del volumen de carena —o sea, las áreas de las flotaciones— son similares en los cinco navíos. AñO 2015, SUPLEMENTO N.º 21 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 128 31


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