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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

116 FRANCISCO PARRA LUNA un carácter normativo o formal; y segunda, se expresa en un lenguaje entre irónico y festivo, o entre sentimental y trágico, pero lejos siempre de los típicos credos o fórmulas religiosas. Además, el Quijote no es solo un conjunto de principios sueltos, sino que una lectura axiológicamente orientada (la que consiste en identificar el valor que persigue cada frase dotada de intencionalidad), y si está previa-mente enmarcada en un modelo o patrón referencial de valores de carácter universal como por ejemplo, el llamado Patrón Referencial de Valores Uni-versales o PRVU (Parra Luna, 1975, 1983, 2002), que le sirva de estructura teórica, permite determinar e identificar el sistema de valores implícito o “perfil de valores” contenido en la novela. Y, por comparación con los sis-temas de valores vigentes en diferentes países y bajo distintos signos ideo-lógicos, diferenciar y clarificar sus respectivas estructuras. Este tipo de análisis sobre el Quijote puede ayudar además a comprender y relativizar lo que son en realidad las diferentes ideologías sociales, econó-micas o políticas existentes en el mundo actual, por lo general intencional-mente disimuladas y muchas veces absurdamente virulentas y conflictivas. Pero que en realidad no son otra cosa que diferentes acentos puestos en unos valores, sobre otros, dentro de este PRVU como patrón referencial de carácter universal. De aquí que el Quijote, leído desde esta perspectiva, acreciente su valor pedagógico de una forma inconmensurable. Cuadro 1.- Un “Patrón Referencial de Valores Universales (PRVU)”: Necesidades y valores perseguidos por el género humano Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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